Los partidos IU, PSOE y Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) han denunciado que el alcalde de Alhaurín el Grande, Martín Serón, ha impuesto de manera "ilegal", sin el apoyo del pleno, las retribuciones y dedicaciones que utilizó hace cuatro años cuando gobernaba con mayoría absoluta.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha explicado que el alcalde, Martín Serón, del partido "PorAlhaurín", ha prorrogado "por potestad propia" los decretos de retribuciones y dedicaciones de hace 4 años, cuando estaba en el PP y poseía la mayoría absoluta.

Juan Martín Serón dejó el PP por la suspensión de un año para cargo público por cohecho impuesta por el "caso Troya", y tras cumplir la sanción se integró en "PorAlhaurín", formación impulsada por varios integrantes del equipo de gobierno municipal afines a él y con la que consiguió ser reelegido por mayoría simple.

Molina ha resaltado que Alhaurín el Grande es el único municipio donde no hay acuerdo, y ha recordado que esta imposición que quiere realizar Serón es ilegal debido a que "la ley establece que tiene que tener apoyo de pleno".

"Ha decidido que se auto impone el sueldo que va a ganar, decide lo que va a ganar la oposición, él 3.900 euros y a la oposición le da 80 euros, y gracias", ha manifestado Molina en relación al reparto que pretende el alcalde de Alhaurín el Grande.

Por este motivo, IU, PSOE y ASALH han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para hablar sobre las retribuciones y dedicaciones, y según Molina, el PP ha mostrado interés en ayudar con la única acta de concejal que poseen en el ayuntamiento, y cree que "moverían ficha para cambiar la situación".

Ha explicado la propuesta que IU, ASLH y PSOE han planteado, que se basa en pedir "unas retribuciones dignas en consonancia con cualquier municipio con la misma población, como Coín o Cártama, donde el concejal que cobra menos recibe 400 euros".

El portavoz del PSOE ha comentado que se han reunido con el partido que gobierna, "PorAlhaurín", para abordar la situación, pero que "siempre se fundamentan en que no quieren quitarse dedicaciones, quieren mantenerla para todas las personas que hayan conseguido una acta de concejal por el partido".