El Ayuntamiento de Ronda y la firma LA Organic han firmado hoy el convenio urbanístico para la creación de una almazara de autor y ecológica, impulsada por el arquitecto Philippe Starck y pionera en España, que supondrá una inversión de dieciocho millones de euros.

Las instalaciones contarán con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados y se ubicarán en una finca de veintidós hectáreas a las afueras de Ronda, y, al tratarse de un proyecto de carácter ecológico, está prevista la recuperación de vegetación autóctona y la plantación de olivos.

Según han explicado responsables de la empresa LA Organic, la futura almazara, que tendrá un espacio museístico, recogerá aspectos relacionados con Ronda, como su historia, el olivar o la tauromaquia, elementos que también estarán presentes en el simbolismo del propio edificio.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), ha explicado que "el edificio diseñado por Philippe Starck será absolutamente emblemático e innovador y generará un impacto económico de casi cincuenta millones de euros".

Según han informado los promotores, se espera que Philippe Starck se desplace a Ronda antes de final de año para realizar una presentación oficial del proyecto y dar a conocer la totalidad del diseño de esta almazara.