Ya hay fecha para la apertura de la prisión

El Gobierno anuncia que la cárcel de Archidona no abrirá hasta mediados del 2017

El PSOE critica «la falta de voluntad política» del Ejecutivo central ya que la apertura de la prisión generaría más de 600 empleos

08.10.2015 | 13:09
Imagen del centro penitenciario de Archidona en mayo de 2013.

Más de dos años totalmente terminada

  • La cárcel Málaga II, situada en el término municipal de Archidona, ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y está finalizada desde hace más de dos años, a falta de equipamiento. Es uno de los centros más moderno de España, con 1.160 celdas y cabida para unos 2.000 reclusos, que se repartirían en 110.000 metros cuadrados. En los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Gobierno central ha destinado 26 millones de euros para el pago del IVA de la construcción de la obra y para equipamiento.

­El centro penitenciario Málaga II tiene ya fecha de apertura. La cárcel empezará a funcionar a mediados de 2017, según informó ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la reunión mantenida con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

No obstante, la cárcel no estará a pleno rendimiento hasta 2018. La regidora mostró el sentimiento agridulce tras salir de la reunión, ya que «esperaba sacar el compromiso para el próximo año 2016».

«Se suman los años. Nos costará el mantenimiento al final más de tres millones de euros», lamentó la alcaldesa, recordando que el mantenimiento de la infraestructura tiene un coste para los bolsillos de los españoles de 800.000 euros anuales.

Montero señaló que las causas de la prórroga para su apertura se apoyan en la falta de equipamiento de la cárcel y la necesidad de sacar la oferta de empleo público.

«El secretario general de Instituciones Penitencias dice que hay voluntad de que el año que viene saquen la oferta de empleo público de prisiones», lo que supondría, según calculó la regidora, «unos 525 funcionarios de prisiones y unos 110 guardias civiles».

Asimismo, Montero recordó que el Gobierno central lleva años insistiendo en el descenso de la población reclusa. Sin embargo, la alcaldesa apuntó que el fin de esta cárcel es descongestionar el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, que cuenta con una capacidad de 900 reclusos y alberga actualmente en torno a 1.200 presos.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, que también estuvo presente en la reunión, criticó que el centro penitenciario no se abre por «falta de voluntad política» del Gobierno de Rajoy para convocar las plazas de empleo público.

Heredia calificó de «irresponsable» al Ejecutivo central. El socialista malagueño acusó al presidente del Gobierno de no tener «voluntad política de abrir el centro penitenciario de Archidona, una cárcel que puede generar mucho empleo y mucha riqueza, una cárcel que es fundamental para el futuro de la zona y una cárcel que los socialistas queremos en funcionamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine