­El centro penitenciario Málaga II tiene ya fecha de apertura. La cárcel empezará a funcionar a mediados de 2017, según informó ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la reunión mantenida con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

No obstante, la cárcel no estará a pleno rendimiento hasta 2018. La regidora mostró el sentimiento agridulce tras salir de la reunión, ya que «esperaba sacar el compromiso para el próximo año 2016».

«Se suman los años. Nos costará el mantenimiento al final más de tres millones de euros», lamentó la alcaldesa, recordando que el mantenimiento de la infraestructura tiene un coste para los bolsillos de los españoles de 800.000 euros anuales.

Montero señaló que las causas de la prórroga para su apertura se apoyan en la falta de equipamiento de la cárcel y la necesidad de sacar la oferta de empleo público.

«El secretario general de Instituciones Penitencias dice que hay voluntad de que el año que viene saquen la oferta de empleo público de prisiones», lo que supondría, según calculó la regidora, «unos 525 funcionarios de prisiones y unos 110 guardias civiles».

Asimismo, Montero recordó que el Gobierno central lleva años insistiendo en el descenso de la población reclusa. Sin embargo, la alcaldesa apuntó que el fin de esta cárcel es descongestionar el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, que cuenta con una capacidad de 900 reclusos y alberga actualmente en torno a 1.200 presos.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, que también estuvo presente en la reunión, criticó que el centro penitenciario no se abre por «falta de voluntad política» del Gobierno de Rajoy para convocar las plazas de empleo público.

Heredia calificó de «irresponsable» al Ejecutivo central. El socialista malagueño acusó al presidente del Gobierno de no tener «voluntad política de abrir el centro penitenciario de Archidona, una cárcel que puede generar mucho empleo y mucha riqueza, una cárcel que es fundamental para el futuro de la zona y una cárcel que los socialistas queremos en funcionamiento».