El PSOE propone un método anticonceptivo para controlar la natalidad de la población de palomas en Antequera mediante el control de la natalidad, consistente en alimentarlas con granos de maíz impregnados de sustancias hormonales que inhiben la fecundación.

"Estos animales provocan muchos y variados problemas. Sus deyecciones corroen la piedra de los edificios históricos, estropean cornisas y tejados, ensucian azoteas, balcones y terrazas y pueden llegar al punto de provocar problemas de salud transmitiendo a la población infecciones de origen ornitológico", expuso el concejal del grupo municipal socialista, Francisco Calderón.

De este modo, señala que este sistema que proponen "no presenta peligro para las personas ni otros animales domésticos. El sabor de sus granos crudos es repelente al paladar de los niños, pero incluso ingerido casualmente no provoca daños", siendo igualmente "repelente para perros y gatos y el tamaño de sus granos impide que pueda ser comido por otras pequeñas especies de aves como los gorriones".

En esta línea, el edil socialista recuerda que este método ha sido ya empleado en numerosas ciudades europeas como Niza, Luxemburgo, Ginebra o Rennes "obteniendo unos resultados muy satisfactorios".