Tras seis años de espera, los alumnos del Colegio Ximénez de Guzmán de Coín han empezado este curso escolar en el nuevo centro en el que la Junta de Andalucía ha invertido 4,08 millones de euros -cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)- ante la falta de plazas educativas de Infantil y Primaria.

A este centro educativo se le asignó un código antes de que la administración andaluza licitara las obras. Mientras tanto, los menores comenzaron a recibir clases en la antigua Torre de los Trinitarios, un especio municipal, que se quedó pequeño hace unos años. El Ayuntamiento de Coín puso a disposición de la Junta los suelos y ésta aprobó su construcción en 2011, pero no fue hasta el pasado año cuando se colocó la primera piedra.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó ayer las instalaciones de este nuevo centro, cuya actuación está incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) y que ha generado más de 60 puestos de trabajo durante su construcción, y brindado un espacio educativo a 450 escolares de entre 3 y 12 años.

El nuevo centro es de tipología C2, es decir, que cuenta con dos líneas de Educación Infantil y dos de Primaria. Además, es bilingüe español-inglés. El colegio Ximénez de Guzmán está compuesto por dos edificios longitudinales conectados por un porche y un edificio de administración que sirve a su vez de acceso al centro.

El edificio destinado a Infantil cuenta con una única planta que alberga seis aulas, aula de espacio común y aseos. Por su parte, el inmueble de Primaria, de dos plantas, tiene doce aulas, cuatro de pequeño grupo y un aula de necesidades específicas. Además cuenta con salón de usos múltiples, biblioteca y gimnasio. Las instalaciones se completan con un comedor, zonas de juegos separadas por etapas, pista deportiva e incluso un huerto, entre otros. En total: más de 3.100 metros cuadrados de nueva construcción.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapias, destacó la importancia de que «los niños dispongan de unas dependencias dignas».