Agricultura

La producción de aceite de oliva crecerá un 24% en Málaga en esta campaña

La Junta prevé que la provincia supere las cifras del año pasado en aceite y en aceituna de mesa

27.10.2015 | 05:00
Recogida de aceituna.

La campaña 2015/2016 puede dejar en la provincia de Málaga un aumento del 24% en la producción de aceite de oliva, según las previsiones que ayer presentó la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz. Así, la estimación inicial en el caso de la recogida de aceituna de almazara asciende a 381.534 toneladas, mientras que se espera que sean 75.925 toneladas de aceite de oliva las que produzca la provincia. Esta cifra supondría, además, un aumento del 14% sobre las cantidades registradas en las últimas cinco campañas, según los datos de aforo del olivar dados a conocer ayer.

En cuanto a la aceituna de mesa, las previsiones de Agricultura pasan por la recogida de 59.000 toneladas en la provincia, lo que implica un incremento del 9% tanto en relación a la campaña anterior como a la media de los últimos cinco años.

Previsión regional. En Andalucía, sin embargo, se espera una reducción del 8% en la campaña de aceituna de mesa, frente al 53% de subida que se prevé para la campaña del aceite con respecto al año pasado. La comunidad producirá más de un millón de toneladas de aceite de oliva, con más de 507.500 toneladas de aceituna recogidas en la región.

La Junta de Andalucía destacó ayer que esta campaña puede suponer la recuperación de la producción de aceite y conllevará un aumento de la actividad económica y el empleo, con un 43% más de jornales, una circunstancia que se notará especialmente en la provincia de Jaén. La Consejería incidió, no obstante, en que pese a las buenas perspectivas sigue siendo necesario «impulsar la concentración de la oferta» e implantar prácticas comerciales «que promuevan un mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva».

En cuanto a los precios, la consejera abogó ayer por «cantidades razonables» que sitúen el precio en un equilibrio «entre lo que es rentable para el productor y el que pueden asumir los consumidores» para evitar que el consumo decaiga por lo elevado de los precios, según recogió Europa Press.

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