­Más de cinco años después de su inauguración, el Centro de Atención Integral Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre está al 50% de su capacidad debido a la escasez de plazas concertadas, según denunciaron ayer la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y el alcalde del municipio, Joaquín Villanova. Ambos lamentan el atraso de la Junta de Andalucía en los pagos a la Fundación La Esperanza que explota el servicio y cobra con varios meses de retraso.

Los populares critican el empeoramiento del centro desde que lo visitaron en febrero pasado. Denuncian que de las cuatro unidades y servicios con los que nació, solo tres funcionan de forma regular, aunque con muy pocas plazas concertadas.

«No se ha concertado ni una sola plaza para la unidad de gravemente afectados o para la unidad de estancia diurna, y sólo la mitad para el centro ocupacional», reprochan los populares, quienes resaltan que las ayudas de la Junta solo cubren una parte del coste del servicio, al existir un déficit de 15 euros por hora en cada plaza concertada.

Por ello, la diputada Esperanza Oña anunció que el PP presentará una iniciativa parlamentaria para reclamar el pago de las cantidades atrasadas, pedir la concertación de más plazas y acabar con la lista de espera por parte de las familias que han pedido beneficiarse de alguno de sus servicios.

«Así es imposible que funcione con normalidad un centro que podría ser una referencia en la provincia», agregó Esperanza Oña, quien concluyó que «la Junta de Andalucía tiene en el olvido más absoluto a más de la mitad de los niños».