Sanidad

El hospital de Ronda abrirá con menos servicios de los previstos, según CCOO

El nuevo centro sanitario, que sustituye al anterior, debía haber abierto sus puertas en 2012 y, según la previsiones de la Junta, lo hará en 2016

14.11.2015 | 15:51
El nuevo centro hospitalario de Ronda va camino de los cuatro años de retraso.

El PP recoge firmas para que se abra el CARE

  • La parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña y la secretaria general del PP en Málaga, Margarita del Cid, presentaron ayer una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE). Esperanza Oña recordó que el centro fue prometido por el Gobierno andaluz en 2005 y su ausencia demuestra el engaño al que se ha sometido a los ciudadanos, a los que ahora arenga para que salgan a la calle y exijan con su firma la petición de «un centro que es para ellos».

­El Hospital de Ronda abrirá sus puertas en 2016, según informó la Junta de Andalucía en la rueda de prensa en la que desglosó los presupuestos para Málaga, aunque no concretó la fecha de la inauguración. El centro sanitario abrirá sus puertas cuatro años después de lo previsto y, según señaló ayer CCOO en una rueda de prensa, lo hará con menos servicios de los previstos. «Los acontecimientos y la política de personal que ha instaurado el SAS va a dejar en papel mojado muchas de las posibles mejoras y la comarca de Ronda va a seguir sufriendo una serie de deficiencias y el desplazamiento a Málaga para diversos tratamientos», señaló ayer el secretario de sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, que denunció que no se dote de más puestos de diálisis al centro sanitario, puesto que el nuevo contará con seis –los mismos de que dispone el actual hospital– lo que hará que se tengan que desplazar a Málaga varios pacientes entre dos y tres veces por semana.

Así, señaló que en la unidad de Oncología sólo funcionarán seis puestos de quimioterapia a pesar de que se aumenta a 12 los puestos, «los que puede atender el personal que realiza la asistencia en la actualidad». González dijo que tampoco está claro que cuente con una Unidad de Agudos como tienen otros hospitales comarcales y criticó la posibilidad de que se vayan a unificar varias especialidades.

No obstante, según CCOO en el proyecto inicial del hospital, el nuevo contaría con 186 camas en habitaciones individuales, lo que aumentaba en 28 la dotación de camas y también subía en uno los quirófanos disponibles pasando de seis a siete, así como más y nuevo aparataje diagnóstico como TAC o resonancia magnética.

El nuevo Hospital de Ronda se aprobó en el Parlamento andaluz en octubre de 2001, con una previsión de inicio de las obras en 2002. Estas no comenzaron hasta 2008 y debían haber concluido en 2011 para que el hospital abriese sus puertas en 2012. «Ha habido varias fechas previstas, pero a día de hoy la Consejería de Salud no se aventura a dar una de apertura del nuevo complejo hospitalario.

Al igual que en el Hospital del Guadalhorce, se están demorando en exceso unas infraestructuras muy necesarias para Málaga, que como hemos visto es la última provincia andaluza en todos los parámetros», concluyó el líder de CCOO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine