­El único edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Francisco Torres, se unió ayer a la oposición para tumbar los presupuestos propuestos para 2016 por el alcalde y exintegrante del PP, Juan Martín Serón. Dicha decisión fue sorprendente, a juicio de los diez concejales que suman PSOE (4), ASALH (4) e IU (2), porque hace pocos días el propio Torres fue liberado para estar al frente de la Concejalía de Buen Gobierno y Transparencia.

De esta forma, los diez concejales de Por Alhaurín confiaban en sumar los 11 votos necesarios, del total de 21 escaños de la corporación alhaurina, como ya habían acumulado a lo largo del actual mandato ante asuntos significativos. Así lo expresaba el socialista Luis Miguel Molina: «Parece que la cercanía de la campaña electoral ha podido hacer que le hayan dado un toque al concejal del Partido Popular, porque a lo largo de los últimos meses siempre ha apoyado a Por Alhaurín en los temas importantes».

«Lo más extraño es que en las cuentas que hemos podido tumbar, con el apoyo de Torres, iban precisamente sus 14 pagas de un total de 1.800 mensuales que ya había empezado a cobrar, como asignación que le había otorgado el alcalde», relató.

Para las formaciones de la oposición, lo ocurrido ayer demuestra la «fragilidad de un gobierno que ha pensado hasta ahora que seguía con la mayoría absoluta que Serón había disfrutado anteriormente y que ya no tiene». El PSOE y ASALH no descartan, según relató Molina, emprender conversaciones para plantear una posible moción de censura junto a IU y el PP. «Siempre estaremos dispuestos, porque el déficit de este Ayuntamiento no deja de crecer», matizó el portavoz socialista.

Por su parte, el gobierno encabezado por Martín Serón tachó de irresponsable la actitud del resto de formaciones políticas, «al poner en peligro no sólo importantes inversiones para el municipio, sino que también perjudicaría a la plantilla municipal». En este sentido, la primera teniente de alcalde, Toñi Ledesma, afirmó que el documento a debate se caracterizaba por ser «realista, austero, solidario, prudente y responsable».

En concreto, estas cuentas se elevaban a 22,8 millones de euros, con un incremento de 1,4 millones respecto al presupuesto municipal de este año.