Urbanismo

Villanova exige a la Junta que autorice la ciudad aeroportuaria

El alcalde de Alhaurín espera desbloquear la parte del proyecto a la que no afecta el plan de inundabilidad

16.12.2015 | 10:22
El alcalde, Joaquín Villanova, muestra los planos del proyecto.

­El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha instado a la Junta de Andalucía a desbloquear al menos el 60% del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria que no está afectado por el Plan de Inundabilidad del río Guadalhorce, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en octubre de 2015.

El regidor alhaurino confía en que la Junta le permita poner en marcha al menos una parte de la Ciudad Aeroportuaria, teniendo en cuenta que el proyecto se basa en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que entró en vigor en 2009 y contra el que la propia Junta de Andalucía presentó el Plan de Inundabilidad seis años después.

«La Junta ha creado dos leyes absolutamente contradictorias –explicó el regidor–. El Potaum reservaba el suelo para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, y el Ayuntamiento lo respetó escrupulosamente. Ahora, años después –insistió Villanova– nos saltan con otro plan diferente, que dice otra cosa, con unas previsiones de inundabilidad totalmente excesivas, con un periodo de retorno a 500 años. Equiparan el río Guadalhorce al Ebro y fueron desmontadas por nuestras alegaciones, que redactamos gracias a la ayuda de una empresa especializada pero que no han sido tenidas en cuenta», dijo el regidor.

Tramitación. Aún así, el alcalde confía en no tener que iniciar de nuevo todos los trámites para sacar adelante la parte de la Ciudad Aeroportuaria que no está afectada por el Plan de Inundabilidad, porque eso supondría retrasar el proyecto otros dos años más.

El regidor supedita el resto del proyecto a las obras comprometidas en una reunión mantenida en noviembre con el consejero de Medio Ambiente y los alcaldes Málaga, Cártama, así como miembros de la Confederación de Empresarios de Málaga para impulsar las medias correctoras del Plan de Inundabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine