­La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó ayer la concesión de subvenciones al Ayuntamiento de Ardales por un valor total de 132.000 euros para la ejecución de tres proyectos con el fin de mejorar la señalización del acceso al Caminito del Rey, así como las infraestructuras del camping Ardales adyacente y la iluminación de la famosa Peña de la localidad.

Por un lado, se destinarán 10.000 euros para el proyecto de señalización turística-informativa de los accesos al Caminito del Rey y yacimiento de Bobastro.

La idea es mejorar la señalización turística, direccional, de situación e interpretativa a través de paneles bilingües en el acceso norte del Caminito del Rey -único acceso disponible desde el 1 de octubre, ya que desde entonces el recorrido sólo se hace de norte a sur-. También se quiere realizar una señalización más detallada en la iglesia Rupestre Mozárabe de Bobastro, permitiendo al visitante hacer una visita guiada por los distintos recintos y disponer de una información suficiente y eficiente.

A través de la señalización e instalación de paneles interpretativos se aporta un valor añadido al papel activo del entorno, enriqueciéndolo con nuevos equipamientos con capacidad de generar una actividad alternativa y, a la vez, concienciando al visitante de la importancia del territorio y sobre el respeto hacia el medio natural por el que discurre.

Por otro lado, se van a destinar 107.000 euros al plan de mejora del camping Ardales y el albergue municipal. Con esta ayuda se mejorarán las infraestructuras turísticas del camping, enclave fundamental en el acceso al Caminito del Rey.

Asimismo, se adecuará el acceso peatonal a las distintas instalaciones para facilitar la entrada de personas discapacitadas a las principales zonas de servicios.

Además, se quiere instalar una caldera de leña con regulador térmico, acumuladores de agua caliente e instalación interior y exterior de calefacción y agua caliente sanitaria mediante captadores solares, para cumplir con la normativa de eficiencia energética.

Por último, se ha aprobado una ayuda de 14.000 euros para la señalización turística e iluminación artística de la Peña de Ardales. En este sentido, se dotará de paneles interpretativos-culturales bilingües la fortaleza de la Peña de Ardales y se equipará de una estructura de iluminación artística, como puerta de entrada al Caminito del Rey, enalteciendo así la oferta turística del municipio. Esta actuación permitirá poner en valor uno de los elementos esenciales del patrimonio monumental del municipio como es la Peña de Ardales.