Un servicio que posiblemente no se haya visto en ningún otro municipio: una ambulancia municipal que brinda el desplazamiento a los vecinos desde los años 90 cuando el médico 24 horas desapareció de los pequeños municipios. Es el caso de Cuevas del Becerro que por Ley, desde el 30 de noviembre, tuvo que despedirse de este servicio prestado desde los años 90.

"Esto se puso en el pueblo cuando no todo el mundo tenía coches y necesitaba desplazarse por ejemplo para una urgencia porque se había cortado y las urgencias de Ronda estaban saturadas o tenía que hacerse una radiografía y no tenia como desplazarse", explica el alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina.

Este municipio goza de servicio de médico en el Centro de Salud hasta las 15.00 horas, a partir de ahí las urgencias se prestan en el Hospital de Ronda y a través del servicio 061.

"En el ayuntamiento no disponemos de personal cualificado y ya no nos permiten tener la ambulancia. Además antes de utilizaba más, pero desde hace unos años se utiliza una o dos veces cada seis meses", indica el regidor, quien insiste que será un servicio que echarán de menos: "es una ambulancia a la que tenemos mucho cariñó, aunque es la segunda porque la primera la cambiamos. Ha ayudado a mucha gente".

A pesar de ello, el munícipe considera que el servicio de urgencia esta en el municipio en unos 10 minutos y es un servicio que ya no es necesario al estar Ronda a unos 17 kilómetros de Cuevas del Becerro.

Se trata de un servicio que costaba a las arcas municipales unos 10.000 euros anuales entre conductor 24 horas y mantenimiento. Ahora tras realizar su último servicio a finales de 2015 venderán esta ambulancia a algún grupo de protección civil o servicios de traslado, pero nunca la olvidarán.