La Junta de Andalucía ha sacado a información pública las expropiaciones forzosas que permitirán la construcción de la depuradora del Bajo Guadalhorce en la localidad de Pizarra, y que depurará las aguas residuales también de los municipios de Álora y Coín.

La depuradora del Bajo Guadalhorce se financiará en un 80% con fondos europeos y el 20% restante con el canon que la Junta de Andalucía aplica al recibo del agua desde mayo de 2011. Esta obra lleva pendiente desde 2007, fecha en que fue adjudicada por 5,9 millones de euros y se complementa con otra inversión de 5,7 millones de euros para los 28 kilómetros de tuberías para conducir los residuos de los tres municipios hasta la depuradora, que se construirá en La Aljaima, en la confluencia de los ríos Grande y Guadalhorce.

La estación depuradora del Bajo Guadalhorce consta de un edificio para el pretratamiento con canales para el desbaste, desarenado y desengrasado en dos líneas con puente móvil. Tratamiento biológico con proceso de aireación prolongada; decantación secundaria de gravedad a través de dos decantadores; canal de cloración; línea de fangos con espesador y deshidratación mediante centrífugas y almacenamiento en tolva; edificios para pretratamiento y control, así como conducciones de salida del agua tratada para su vertido al río.

La obra incluye una tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario. Asimismo, contempla la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales del efluente procedente del núcleo de Coín, a una distancia de unos dos kilómetros de la depuradora, en la margen derecha de río.

La relación de bienes afectados por las expropiaciones necesarias para construir todas estas infraestructuras están recogidas en el BOJA 235 de 3 de diciembre de 2015, en el BOP de la provincia número 228 de 26 de noviembre de 2015 y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pizarra.

A partir de ahora se un plazo de 30 días para que los afectados puedan presentar las alegaciones oportunas en el propio Ayuntamiento de Pizarra, en la Subdelegación del Gobierno o en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.