­El Mercado de San Miguel en Madrid o el de La Merced en Málaga son sólo algunos ejemplos de espacios de ocio gastronómico que cuentan con reconocido éxito. Sin embargo, no sólo las grandes ciudades se vuelcan en el desarrollo de estas iniciativas. También, municipios pequeños se lanzan a la creación de infraestructuras de este tipo para mejorar la economía local.

Es el caso de Campillos, localidad que convertirá el Mercado de Abastos en un multiespacio de ocio gastronómico. Fuentes del Consistorio ya se afanan en la redacción del proyecto presentado por el equipo de Gobierno y ratificado por el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la comisión informativa de Urbanismo.

El Mercado de Abastos se encuentra en una ubicación privilegiada, en pleno centro de la localidad, dentro de la zona comercial abierta, junto al patrimonio cultural y turístico más importante de Campillos, la iglesia, y cerca de numerosos comercios.

Con la nueva propuesta, el Consistorio tiene el firme propósito de convertir este singular edificio de Campillos en un espacio con muchas más posibilidades comerciales y culturales y, en consecuencia, en un nuevo activo generador de empleo en el municipio. «Queremos convertir el mercado en un centro motor de la economía, donde se puedan promocionar los productos locales», indica el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero.

«Es necesario revitalizar este espacio», considera el regidor, que informa de que sólo cuatro de los diez puestos disponibles se encuentran en la actualidad abiertos al público. La intención del Ayuntamiento es respetar los comercios existentes, complementándolos con otros que puedan instalarse. «Ya tenemos una propuesta de una freiduría de patatas fritas, que nos ha planteado la posibilidad de abrir un negocio», resalta.

La inversión para el nuevo concepto de mercado no será muy elevada, pues como expresan desde el Ayuntamiento la infraestructura está en buenas condiciones y «solo habría que adaptar los distintos puestos a la normativa». El munícipe recalca la idea de que puedan abrir en este espacio gastronómico negocios especializados en distintos productos.

«Actualmente, en muchos lugares de nuestro país están proliferando y teniendo una muy buena acogida espacios modernizados y reformados como centros de ocio gastronómicos. Son proyectos que crean empleo y facilitan y mejoran el desarrollo de los comercios aledaños, objetivo fundamental del desarrollo de la zona comercial abierta», manifiesta por su parte el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Lozano.

Los comerciantes actualmente instalados en el Mercado de Abastos de Campillos coinciden en considerar como «positiva» esta iniciativa. Todos destacan la necesidad de aumentar los atractivos para que los vecinos se desplacen hasta este lugar céntrico de la localidad y expresan que «el movimiento de gente siempre es bueno para los negocios».

Pilar Prados. Frutera

«La verdad es que convertir el Mercado de Abastos en un centro de ocio gastronómico es un acierto. La iniciativa está muy bien porque este espacio actualmente está muerto y tanto el pueblo como el mercado necesitan más ambiente».

Antonio Vázquez. Carnicero

«Mientras más movimiento haya en el Mercado de Abastos será mucho mejor para los comercios. Si se instalan distintos bares podrían llegar a comprarnos a nosotros los productos que en sus negocios se consuman, ayudándonos unos a otros».

Antonio Hijano. Pescadero

«Necesitamos que los puestos estén abiertos porque realmente ahora el Mercado de Abastos da pena. Mientras más negocios abiertos haya, a más personas atraeremos, aunque creo que habrá algunos problemas con los aparcamientos».

@ccasadob