Charla

Las yeserías antequeranas protagonizan una conferencia en el ciclo 'La edad del ingenio'

La charla está organizada por la Real Academia de Nobles Artes y será este viernes, 19 de febrero

17.02.2016 | 16:45
La conferencia será en la Real Academia de Nobles Artes, el viernes.

'Yeserías antequeranas. Un recorrido por la piel de la arquitectura', es el título de la próxima conferencia de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, que tendrá lugar en la sede de la entidad este viernes 19 de febrero, y que viene a continuar el ciclo 'La edad del ingenio' que se está desarrollando en este curso.

Esta segunda conferencia correrá a cargo de Carlos Rico Mesa, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, que hará un recorrido por la historia de la ornamentación en yeso de la ciudad, a través de los ejemplos que se pueden encontrar en tanto en inmuebles religiosos como civiles, ocupando bóvedas, pechinas, cúpulas o camarines.

Según ha dado a conocer la Real Academia, en la charla se analizarán pormenorizadamente autores conocidos, tipologías, materiales y ámbitos de especial desarrollo de los programas decorativos. Además, se pondrá de de relieve los orígenes de estas decoraciones y su evolución en los paramentos, creando arquitecturas llenas de misticismo que no hacían sino mover el espíritu del espectador. "Una arquitectura fingida y fantástica donde las formas inspiradas en la tradición grecolatina van a dar paso a formas inspiradas en la naturaleza. Un recorrido por la dermis de la arquitectura que aportaba en la mayoría de los casos movimiento a la dimensión tectónica del edificio. Las imágenes especialmente producidas para este estudio nos ayudarán a reflexionar mejor sobre esta realidad de la historia de nuestro arte tan conocida a flor de piel y a un mismo tiempo tan ignorada en la riqueza de sus orígenes, formas y autores".

Como recuerda la entidad, "La edad del ingenio" constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

La conferencia comenzará a las 19.30 horas en la sede de la Real Academia, en la calle del Barrero, 10. Este ciclo de charlas mensuales, que se desarrollarán hasta junio, pretende reunir a una serie de destacados profesionales que pondrán de relieve diversos trabajos de investigación vinculados a diferentes temas propios de la edad moderna en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine