La Junta de Andalucía acometerá la suelta del parásito Torymus sinensis para luchar contra la plaga de la avispilla que afecta a la producción de castaño de Málaga después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya autorizado esta actuación, que demandaban las organizaciones agrarias.

En la provincia de Málaga se realizarán sueltas en el Valle del Genal, Sierra de las Nieves y Sierra Blanca, donde han sido localizados focos de esta plaga, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

La suelta se ejecutará entre finales de marzo y principios de abril y la Junta está a la espera de que el Ministerio formalice la autorización para iniciar los trámites de adquisición de las dosis necesarias para acometerla, unos trabajos que serán supervisados por técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Tanto la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Málaga (CAM) reiteraron en noviembre pasado su petición al Ministerio de que aprobase de manera urgente el uso del parásito Torymus sinensis.

Tras la celebración en enero de una reunión entre responsables del Ministerio, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia -también afectada por la plaga- y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se acordaron las zonas en las que se ejecutará la suelta del parásito Torymus sinensis.