Gestión privada del sendero

Ocho empresas presentan ofertas para la gestión del Caminito del Rey

Dentro de unos días se conocerá el contenido de las propuestas, que serán analizadas durante las próximas semanas

26.02.2016 | 17:25
Dos visitantes cruzan el puente que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes.

El precio final para acceder al sendero no superará los 10 euros.

Ocho empresas, que en algunos casos han concurrido como utes (unión temporal de empresas), han presentado ofertas para la nueva gestión del Caminito del Rey. Una vez cerrado el plazo para la presentación de propuestas, dentro de unos días se procederá a la apertura de las proposiciones y, durante las próximas semanas, se analizarán y valorarán las ofertas.

Las ocho ofertas presentadas son las siguientes: UTE Culmatur-Solisol, de Antequera; Leisure Parks, Grupo Parques Reunidos, de Madrid; José Javier Calle Rodríguez, de Málaga; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A., de Málaga; Campano Área de Servicio, S.L., de Ardales; UTE Hermanos Campano, S.L.-Bobastro 2000,S.L., de Ardales; UTE Actua Infraestructuras, S. L.-Autobuses Paco Pepe S.L.-Central de Reservas Costa del Sol, S.L., de Málaga; y Asistencia, Organización y Servicios, S.A. (AOSSA), de Sevilla.

La mesa de contratación, formada por funcionarios de la Diputación de Málaga, valorará las proposiciones y dispondrá de un plazo máximo de dos meses para concluir el estudio de las propuestas y para la adjudicación de la gestión del Caminito del Rey a una de las ofertas.

Criterios de valoración económica. El pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey establece el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga, cantidad que revertirá en el entorno.

Igualmente, recoge que, al menos, un 9 por ciento de la recaudación por las entradas, se destinará al mantenimiento del Caminito.

Estos aspectos, el canon y el porcentaje destinado al mantenimiento, serán los dos criterios de valoración cuantificables de las propuestas. También se tendrán en cuenta la solvencia económica y financiera de las empresas que presenten ofertas (con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros) y su solvencia técnica.

Modelo de gestión. En este nuevo modelo de gestión del Caminito del Rey, la entrada ya no será gratuita (como lo era hasta ahora) y se establece un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, el IVA que se aplica a estas entradas es del 21%, por lo que el precio final no superará los 10 euros.

Así mismo, se incluye que el tope de visitantes al año será de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, para preservar este importante paraje natural.

El pliego recoge también diversos aspectos para garantizar el uso adecuado del Caminito por parte del concesionario, que queda obligado a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación futura en su interior de otros servicios o actividades complementarias de las que resulten objeto de esta concesión.

Además, la sociedad gestora no podrá, bajo ningún concepto, ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión demanial bajo cualquier modalidad o título.

Así mismo, el concesionario tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad, durante todo el plazo de la concesión. Y correrán a su cargo todas las reparaciones mayores y menores, tanto ordinarias como extraordinarias, que sean necesarias para mantener la instalación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine