­La Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, llevará toda la oferta turística de la provincia a la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín que tendrá lugar en la ciudad alemana del 9 al 13 de marzo. Previamente, el día 8 se celebrará un acto promocional, también en el marco de la feria, en el que la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la UNESCO será la principal protagonista.

Durante esta jornada previa se dará a conocer el conjunto monumental antequerano, los distintos bienes que lo conforman, así como las líneas más importantes de la candidatura a los grandes touroperadores de Alemania, a personas influyentes del Gobierno germano, así como a distintas empresas turísticas del país.

El evento, que se desarrollará en la Embajada Española en Berlín, contará con una nutrida representación del Ayuntamiento de Antequera, encabezada por el alcalde, Manuel Barón, al que acompañarán la edil de Turismo, Belén Jiménez, y el concejal delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas.

«No tendría sentido que Antequera estuviera en la ITB y que no hubiera ninguna representación del Ayuntamiento. Donde esté la ciudad y donde esté cualquier aspecto promocional, ahí estarán el alcalde y los concejales», reiteró Barón. Asimismo, el regidor destacó el hecho de que el embajador en la capital alemana sea el antequerano Pablo García.

Para la concejala de Turismo, Belén Jiménez, este acto que precede a la puesta en marcha de la ITB supone un nuevo apoyo institucional a la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera y un paso más en la posible consecución del nombramiento como Patrimonio Mundial.

Jiménez también hizo hincapié en que este acto solo será el inicio de la promoción de Antequera en Berlín, ya que durante los días de celebración de la feria la ciudad del Torcal contará con un stand en el que un técnico del Ayuntamiento mostrará el conjunto de posibilidades turísticas que ofrece la localidad enmarcada en el centro de Andalucía.

Como en años anteriores, se mantendrán reuniones y encuentros con los principales touroperadores alemanes y con otras empresas del sector con las que se colabora habitualmente o se desea colaborar en un futuro para aumentar las cifras de visitas turísticas a la ciudad del Torcal.

La edil de Turismo en el Ayuntamiento de Antequera reconoció que «es una satisfacción y una oportunidad única que la ciudad esté presente en un evento tan importante, que viene a refrendar lo ya conseguido en FITUR 2016» y afirmó que la Diputación de Málaga se ha comprometido a llevar los Dólmenes de Antequera como una de sus ofertas centrales a todas las ferias.

En este sentido también se expresó el regidor antequerano, que resaltó «la implicación total y absoluta de la Diputación Provincial de Málaga con Antequera».

La Costa del Sol, cuya zona profesional se integra en el pabellón conjunto para toda la oferta andaluza, invertirá en torno a 50.000 euros en esta edición de la ITB, lo que supone un 16% más que el año pasado. Y, junto a Turismo Costa del Sol, viajan unos 40 empresarios y ayuntamientos de la provincia.

La ITB está considerada como la cita anual más importante del sector turístico a nivel mundial. Fue creada en 1965 y cuenta anualmente con más de 10.000 exhibidores procedentes de en torno a 200 países, contando con casi 200.000 visitantes.

@ccasadob