La calle Belén de Antequera volverá a abrirse al tráfico, tras la conclusión de los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos cinco meses. Para llevar a cabo estas obras se han invertido un total de 195.000 euros, la mayoría correspondiente al Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) 2015.

Además de la nueva capa de asfalto y la renovación de las aceras, enrasadas con la calzada, actuaciones que ya estaban previstas, también se han cambiado las redes de abastecimiento de agua, pluviales y saneamiento, y han dejado preparado un futuro soterramiento del cableado eléctrico

"Hay un antes y después en esta calle, en la que no se podía pasear, en la que venir con un carrito o una silla de niño pequeño era prácticamente imposible", ha comentado el alcalde, Manuel Barón, tras una visita realizada este jueves para conocer de primera mano cómo han quedado unas actuaciones que han permitido la eliminación de las barreras arquitectónicas, cumpliendo así el Plan de Accesibilidad de la localidad.

Tras la obra, se mantiene la zona de carga y descarga y el aparcamiento para personas con discapacidad, además de respetarse otros espacios más. "Siempre que hacemos una calle estudiamos si podemos mantener el máximo número de aparcamiento, pero priorizando la accesibilidad", ha declarado el concejal de Obras, José Ramón Carmona.

En próximo días, el Ayuntamiento irá colocando el mobiliario urbano, que incluye bancos y maceteros. Además, está previsto desarrollar una segunda fase para finalizar el arreglo de toda la calle, en la que se respetará el empedrado que hay en torno a la Iglesia del Belén. Lo que aún no está decidido es si la segunda fase se hará a través de las obras del PROFEA o completamente por medios municipales.

Un total de 40 trabajadores ha participado en esta obra. A ello se suma la contratación de 24 empresas, la inmensa mayoría de ellas ubicadas en Antequera. "Estamos hablando de empleo directo y bastante indirecto", ha subrayado Barón.

El regidor también ha destacado que los trabajos de rehabilitación de esta calle han concluido un mes antes de lo previsto, lo que va a permitir que personas contratadas a través de estos planes puedan reforzar la realización de otras actuaciones.