El grupo socialista de la Diputación de Málaga ha presentado una moción para que el organismo provincial eleve al Gobierno central su exigencia de eliminar o reducir las peonadas necesarias para el acceder al subsidio agrario, una medida afectaría a unas 14.500 personas de la comarca de Antequera.

Según el PSOE, la Administración debe volver a tomar esta medida, bajando de 35 a 20 las peonadas necesarias, ya que las condiciones meteorológicas "lejos de mejorar, continúan igual o han empeorado". Además, como recuerdan, ya existe una iniciativa aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados que exige la modificación de la normativa.

Como señala el diputado socialista responsable de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al Municipio, Cristóbal Fernández, "la larga sequía que persiste y que está afectando a las diferentes producciones reduciéndolas considerablemente" tiene como consecuencia que buena parte de los trabajadores eventuales del campo tengan dificultades para acceder a la renta agraria, algo que en el caso de las mujeres es "prácticamente imposible".

En la actualidad, de los 12.500 perceptores del subsidio o la renta agraria de la provincia, 5.750 son de la comarca de Antequera.