­Once personas han sido detenidas en diferentes puntos de la provincia por su presunta pertenencia a una organización criminal que producía y traficaba con marihuana. Los implicados -seis británicos, tres albaneses, un ruso y un español, están acusados de un supuesto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Según informó ayer la Guardia Civil, los agentes han intervenido 147 kilos de cogollos de marihuana, una cantidad que según los valores que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podría alcanzar los 147.000 euros antes de alcanzar la calle. Además, los agentes localizaron otros 33.000 euros en metálico y 9.000 libras.

La operación Monteolivo se inició el pasado mes de enero poco después de que los agentes tuvieran conocimiento de movimientos sospechosos en torno a una vivienda por parte de varios individuos, donde se constató que se trataba de una organización dedicada al cultivo indoor de marihuana y a su distribución posterior a Reino Unido, trasladando la droga por carretera y ocultándola dentro de furgonetas de alquiler.

Los agentes detuvieron a uno de los individuos cuando iba a comenzar uno de estos transportes, hallándose dentro del vehículo 80 kilos de marihuana dispuestos para su consumo en bolsas de un kilo y de 500 gramos envasados al vacío. Otro de los detenidos, al percatarse de la presencia policial, intentó ocultar en unas jardineras contiguas a su vivienda dinero en efectivo pero fue localizado.

El grupo extremaba las medidas de control cambiando constantemente de vehículos de alquiler y de conductores para transportar la droga, que según la Guardia Civil se producía en los tres laboratorios que han sido localizados en Coín, Mijas y Casares, donde también han sido intervenidos ocho vehículos y diverso material utilizado para el cultivo, elaboración y distribución de las sustancias.