Arreglo de vías

Las obras de la carretera entre Manilva y Gaucín comienzan en noviembre

La Junta informa a los alcaldes de las comarcas de la Costa del Sol y la Serranía de Ronda del calendario de los trabajos

06.05.2016 | 17:30

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado a los alcaldes de las comarcas de la Costa del Sol y de la Serranía de Ronda del inicio de la licitación de las obras para mejorar la carretera A-377, de San Luis de Sabinillas a Gaucín, pasando por Manilva y con acceso a Casares.

Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros, un período de ejecución de 18 meses y que comenzarán antes de que finalice el año, en torno al mes de noviembre.

La A-377 consta de cerca de 30 kilómetros y pertenece a la Red Autonómica de Carreteras, que gestiona la Junta de Andalucía, y sus condiciones actuales obligaban a acometer "obras que corrigieran su estado actual, tanto del firme como de la anchura de la vía", ha explicado López, tras reunirse este viernes con los alcaldes en el Ayuntamiento de Manilva (Málaga).

Además, ha añadido, la elección de este punto en la malla viaria parte de un análisis de los índices de accidentalidad, que "han reflejado la necesidad de actuar para garantizar la seguridad vial de los 1.500 usuarios que utilizan a diario esta ruta".

López ha recordado que la Junta "tiene que trabajar por conseguir la integración del territorio, la cohesión, la igualdad de oportunidades, el desarrollo rural y, para ello, hay que atender tanto la Red Autonómica y la Red Transeuropea de Transporte como otros aspectos que nutren los territorios y que son igual de importantes".

Unos 80.000 habitantes beneficiados. Por ello, ha subrayado la importancia de esta inversión "en una etapa de dificultades presupuestarias porque va a beneficiar a una veintena de municipios y a sus 80.000 habitantes, lo que supone una apuesta y un compromiso con el territorio".

El titular andaluz de Fomento ha dejado claro que "la gestión de la seguridad en las infraestructuras viarias es de obligado cumplimiento para las administraciones competentes en materia de carreteras y establece la necesidad de localizar y actuar en los tramos donde se registre mayor accidentalidad".

La Consejería de Fomento y Vivienda, como gestora de la red, desarrolla, por ello, "acciones tendentes a mejorar la accesibilidad, movilidad, comodidad y seguridad vial en los desplazamientos por las carreteras autonómicas", y, en términos generales, en su conexión con los nodos secundarios y terciarios a la Red Transeuropea de Transporte.

Actuaciones en la A-377.  La solución que se le dará a la A-377, cofinanciada con fondos Feder 2014-2020, comprende fundamentalmente dos líneas de actuación. Por una parte, se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes y, por otro, se rehabilitará el pavimento, corrigiendo los deterioros existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial.

El proyecto también contempla la mejora del drenaje transversal y de la señalización y del balizamiento, y la instalación de barreras de seguridad conforme a la normativa.

Esta actuación se une al conjunto previsto en otros puntos de Andalucía, tendentes a garantizar la seguridad vial en las carreteras, como es el caso de la A-316, de Martos a Jaén; la A-6052, de Martos a Porcuna y que beneficiará a los vecinos del municipio jiennense de Santiago de Calatrava, y la A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, en la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine