­Los vecinos de la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, emplazada en la comarca Nororiental, arrastran desde tiempo atrás continuos problemas relacionados con el suministro de agua. El problema reside en el depósito del municipio, cuya antigüedad ha ido provocando una serie de imperfecciones que se traducen en decadencias que tiene que soportar la ciudadanía.

Concretamente, se trata del depósito de agua potable que abastece a gran parte de la población, principalmente a las viviendas situadas en la parte baja de la localidad. Los movimientos del suelo, unidos a la acumulación de agua que se produce cuando llueve, dan lugar a un cúmulo de circunstancias que provoca la filtración de agua por las paredes de la infraestructura.

Como comenta el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, las filtraciones hacen que se pierda parte del suministro que habría de salir del depósito, por lo que el agua llega a las viviendas con una presión más baja. Asimismo, el regidor reconoce que incluso hay vecinos que en ocasiones sufren cortes de suministro y no reciben agua en sus casas.

Ante esta situación, técnicos del Ayuntamiento trabajan noche y día para buscar una solución factible y definitiva. Según indica el munícipe, las medidas que se plantean van desde una impermeabilización del depósito, que solventaría a priori las filtraciones de agua, hasta la construcción de una infraestructura de estas características completamente nueva.

Así, González está manteniendo conversaciones con distintas empresas para conocer una información más detallada y certera de las actuaciones que el Consistorio debería llevar a cabo. Pese a que el regidor del Rosario sigue manteniendo encuentros con entidades, como el que se producirá el próximo jueves, ya conoce cifras aproximadas de lo que podría suponer el arreglo del depósito.

Los presupuestos van desde los 25.000 euros para los trabajos básicos de mejora de la infraestructura, hasta los 120.000 euros que mínimo costaría llevar a cabo la edificación de un nuevo depósito que cubra las necesidades reales de suministro de los vecinos de Villanueva del Rosario.

Debido al alto coste que supondría llevar a cabo las mencionadas actuaciones, el Ayuntamiento se plantea solicitar algún tipo de subvención a la Diputación de Málaga u otra administración, con la idea de que puedan sufragar los gastos.

De todos modos, el regidor es cauto y lo hará cuando el equipo de Gobierno determine la solución definitiva. Los vecinos de la localidad ya han mostrado su malestar con una situación que tiene ya un largo recorrido aunque la Administración local espera que se solvente en el menor espacio de tiempo posible.

Por otro lado, hace un mes, el alcalde del Rosario aseguraba que si no se producían ciertas precipitaciones se verían obligados a recurrir a camiones cisterna. A día de hoy, González admite que esperarán a ver cómo transcurre el mes de mayo en lo que a lluvias se refiere para tomar alguna decisión.

@ccasadob