El próximo día 29 de mayo está previsto que se lleve a cabo en Campillos la consulta ciudadana sobre el nuevo Presupuesto municipal para este año. Los vecinos deberán votar si lo aprueba o si se continúa con las cuentas prorrogadas del 2014.

El alcalde, Francisco Guerrero, se comprometió a este referéndum el pasado mes de enero, para contar con el visto bueno de toda la ciudadanía y evitar mantener el presupuesto de hace dos años. Según ha explicado, el intento de consensuar las cuentas actuales con la celebración de hasta cuatro comisiones informativas y un Pleno no ha sido suficiente para obtener el visto bueno de la oposición, "al no compartir incluso el desarrollo del Plan de Empleo de Agricultura Local, el cual podría generar en torno a 2.000 peonadas agrícolas por campaña". Además, como ha señalado la primera teniente de alcalde, María Antonia Domínguez, seguir con el presupuesto de 2014 "supone un impedimento para poner en marcha nuevos proyectos políticos de importante calado para nuestro municipio".

Las nuevas cuentas municipales contemplan una partida de 10.000 euros para impulsar la proyección turística, para continuar con el trabajo de la Mesa del Turismo, que está desarrollando diversas acciones para contar a corto plazo con "un proyecto sólido de atracción y atención de visitantes". Asimismo, como apunta Domínguez, el fomento de las políticas de dinamización del comercio local también tendría un lugar preferente en el presupuesto de este año. "El equipo de gobierno apuesta fuertemente por el apoyo a los pequeños empresarios y autónomos del municipio con la celebración de eventos, futuras campañas y actividades", ha subrayado.

El presupuesto también cuenta con una dotación de 60.000 euros para colaborar en la rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo, otra de 80.000 euros para poner en marcha el Plan de Empleo de Agricultura Local, un proyecto del que aseguran en el Consistorio que ya tiene redactada la memoria, y para el que hay tierras disponibles en la vega de Antequera y un acuerdo de venta de productos en una primera fase.

La consulta se desarrollará desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Para ello el Ayuntamiento instalará puntos de votación en la Casa de las Asociaciones, la Casa de la Cultura y el Centro de Educación de Adultos. Podrán participar todas las personas residentes o censadas en Campillos que hayan cumplido los 16 años de edad y será imprescindible llevar un documento de identificación (DNI, pasaporte o carnet de conducir). Según ha dado a conocer el Consistorio, quienes no puedan acudir a votar, pueden hacerlo este viernes en la jefatura de la Policía Local, donde se instalará una urna y papeletas para votar a favor o en contra de la aprobación del presupuesto.

Como recuerda el Consistorio, la Ley 27/2013 permite aprobar el presupuesto en Junta de Gobierno si está prorrogado el del año anterior y si el del año en vigor no se ha aprobado en Pleno.