Mateo Feytit amante del arte propuso al Ayuntamiento de Tolox hacer unas jornadas en las que artistas de cualquier sitio del mundo pudiesen ir a la villa a crear sus obras en las calles y que estas creaciones embelleciesen rincones y fachadas para, poco a poco, hacer del pueblo un museo callejero, una excusa más para visitar Tolox.

La idea la ha ido madurando en los últimos seis meses junto al presentador del evento y vecino intrépido Antonio Zayas, y el concejal Jerónimo Macías, hasta llegar a este encuentro de artistas que se ha denominado: ArtTolox. Arte y Naturaleza, y que se celebra desde el viernes hasta hoy.

Tolox quiere convertirse en el pueblo referente del arte en la Sierra de las Nieves. Consolidar este encuentro internacional de artistas para que mezclen su cultura, adquieran nuevos conocimientos, hagan del pueblo su lugar de encuentro y debate de artistas, se conozcan entre ellos y puedan enriquecerse con sus experiencias añade Feytit.

Asimismo, el proyecto pretende que los más jóvenes del pueblo se empapen de la cultura del arte y de las diversas formas de expresarse a través las diferentes disciplinas. Los trabajos decorarán rincones, fachadas, calles y plazas de Tolox, y quedarán de forma permanente en una exposición callejera por los todos los rincones del pueblo de las aguas amargosas.

Zayas aclara: «Aunque nos inspiramos en el concepto de Genalguacil, la diferencia es que el público no sólo va a poder mirar, sino también participar con el artista en la creación de su obra, es decir, meter las manos en la pintura o en el barro.

En esta primera edición, los trabajos están inspirados en la naturaleza. Esculturas, pinturas de gran formato, graffitis, collages o escultura cerámica, son algunas de las técnicas empleadas.

Pero no sólo de arte plástico está lleno Tolox. Desde el viernes y hasta hoy domingo se suceden en la villa de las aguas termales todo tipo de espectáculos: malabares, cuentacuentos, música, video-arte, baile, pintura digital o performance que interactúan con el público e incluso con los artistas mientras están en su proceso creativo.

Los artistas

«No hemos tenido que poner un anuncio para buscar artistas que quisieran venir a Tolox a dejar su obra. Fue el boca a boca», explica Feytit. De esta forma han reunido a mas de 35 personas y sus compañías artísticas. Muchos de ellos son españoles mientras que otros están afincados en España pero tienen procedencia chilena, búlgara, norteamericana o inglesa. Para el año que viene ya se han ofrecido a venir tres artistas.

Tolox les ofrece a cambio alojamiento, comida, los materiales y la ayuda municipal necesaria para realizar cada una de estas 15 obras de arte que decorarán de forma estable la localidad.

Tres de los artistas que han participado en esta primera edición son toloxeños: Rafael Vera Merchán y Paqui Gil, pintores; y Pachi Gallardo, pintor y escultor nacido en el pueblo y con una gran repercusión internacional, con presencia en Londres, París, San Francisco o New York. Sus cuadros figuran en colecciones privadas de todo el mundo.

Dos murales de cerámica, seis pinturas en distintos enclaves, un ilustrador, obra de escayola otra obra con elementos reciclados, tres pequeños murales, escultura en madera y un atrapasueños serán las obras que a partir del próximo lunes se encontraran cada día vecinos y visitantes cuando paseen por estos lugares del pueblo.

@josemisepul