Temporada de baño

Las playas se visten para un verano récord

Más de 1.000 personas integrarán en la provincia el amplio dispositivo de vigilancia y salvamento para velar por la seguridad de los bañistas

05.06.2016 | 05:00
Playa del Ancón.

El litoral malagueño se prepara para una campaña con números nunca vistos hasta ahora, propiciados por la inestabilidad de otros destinos mediterráneos y los crecientes indicadores económicos en Europa - Ayudan además la mejora de las comunicaciones, con vuelos diarios a los principales centros emisores de visitantes.

­Viene un verano de récord para la Costa del Sol. La inestabilidad de otros destinos y los crecientes indicadores económicos apuntan a números nunca vistos hasta ahora. Ayudan y mucho las comunicaciones, con vuelos diarios a los principales centros emisores de turistas. Los ayuntamientos ya han tomado buena nota y se preparan de la mejor forma posible. En algunos municipios incluso se han anticipado los dispositivos de vigilancia y socorrismo, pero la cifra conjunta vuelve a remarcar que a partir de la Noche de San Juan más de 1.000 personas estarán pendientes de que los bañistas disfruten de la mejor manera posible de sus chapuzones en la provincia.

Estepona

17 socorristas para cada turno
Justo como el pasado año, el próximo 15 de junio se pondrá en funcionamiento el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio esteponero. El Consistorio sacó a concurso este servicio hace ya tres campañas con un ahorro anual de 110.000 euros. El mismo incluye 15 socorristas acuáticos y dos terrestres en cada uno de los turnos. Hasta el próximo 15 de septiembre se mantendrá el operativo con la presencia de dos enfermeros en cada turno y una UVI móvil.

Marbella

Concesión hasta el próximo año
La empresa medios Acuáticos S.L. es la adjudicataria hasta 2017 de las tareas de vigilancia en las playas del municipio. Las playas de Marbella disponen de este servicio desde la pasada Semana, concretamente desde el 20 de marzo, y de manera continuada lo prestan hasta el mes de septiembre. No obstante, el número de vigilantes varía en función de la afluencia de bañistas a las playas de Marbella. En total serán 75 los socorristas que lo integren en temporada alta, desde los primeros días de este mes de junio y hasta que concluya la campaña. La adjudicataria tiene entre sus funciones las tareas de seguridad, vigilancia y socorrismo.

Mijas

Ocho vigilantes más que en 2015
Un total de 41 socorristas velarán por los usuarios de las playas mijeñas durante este verano de lunes a domingo. El servicio de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Vigilancia se ha adjudicado en Mijas por un importe de 465.194 euros a la empresa Aunar. Este hecho ha supuesto un ahorro de 65.000 euros respecto al precio de licitación y contará con más efectivos y medios que el pasado año.

«La playas son nuestra carta de presentación y desde el Ayuntamiento queremos ponerlas en valor con un servicio de calidad que aporte total cobertura a los usuarios de nuestro litoral», apunta el edil responsable del área, José Carlos Martín. En este sentido, el personal aumenta en ocho socorristas respecto a 2015, siendo más amplio también el horario de vigilancia, que pasa de 11 a 20 horas todos los días –una hora más–. El servicio cuenta con una cobertura temporal mayor ya que se extiende hasta el 30 de septiembre en lugar de finalizar en la segunda quincena de dicho mes. Asimismo, la prestación del servicio será de cuatro meses más debido a una de las mejoras presentadas por la adjudicataria. En este caso, fuera de los meses de la etapa estival –de octubre a diciembre y también en abril–, las playas mijeñas tendrán servicio de Vigilancia y Socorrismo los fines de semana, de 11 a 18 horas. «La climatología mijeña permite que en periodos que no son exclusivamente de verano haya muchos vecinos y visitantes que se acerquen hasta nuestras playas. Es por eso que hemos pensado ofrecer un servicio complementario a estos usuarios», señala Martín. Entre las novedades de este año, destaca que el servicio va a contar con tres desfibriladores y con una embarcación adicional –en total tres–. Así pues, una ambulancia velará ante cualquier circunstancia médica que pueda surgir. Por otra parte, las playas de Mijas tendrán tres puntos accesibles para personas con movilidad reducida que contarán con asistencia profesional para el baño, así como hamacas, sombrillas y sillas anfibias. Igualmente los encargados de estas áreas conducirán vehículos oruga que facilitan los paseos por la arena. A su vez, habrá seis torretas con sus correspondientes puestos de primeros auxilios a lo largo del litoral, ubicadas en las playas de Calahonda- La Luna. Riviera, El Bombo, El Chaparral, La Cala y El Faro.

Fuengirola

Completan toda la megafonía
El Ayuntamiento fuengiroleño instalará en los próximos días el sistema de megafonía que ya el pasado año comenzó de manera experimental en el 75% de las playas del municipio. Faltaba la playa de Carvajal, donde el servicio se ha adjudicado por casi 50.000 euros. El dispositivo de vigilancia y seguridad comenzará a funcionar el próximo 15 de junio, por lo que el Consistorio tiene previsto facilitar en los próximos días las novedades del mismo y el número definitivo de efectivos que incorporará.

Benalmádena

Cerca de 70 trabajadores
La plantilla que un verano más velará por la seguridad de los bañistas en Benalmádena incluye a 67 personas en labores de salvamento. Otros 13 trabajadores integran las tareas de vigilancia y 23 el dispositivo de limpieza de las playas, en un verano que apunta «a récord histórico en cuanto a reservas ya confirmadas», según indicó el equipo de gobierno.

Torremolinos

Todo listo desde el 1 de junio
Las óptimas temperaturas y las actividades que Torremolinos ya acumula en el primer fin de semana de junio han propiciado que el dispositivo de playas esté en marcha desde el pasado miércoles 1. El mismo se mantendrá a pleno rendimiento hasta el 30 de septiembre. Serán 15 días más que en 2015. El plan de seguridad incorpora 27 socorristas de Protección Civil, seis torres de vigilancia, cinco puestos de socorro, cuatro vehículos para tareas de salvamento, tres motos scooter, una ambulancia de soporte vital básica, un vehículo VIR medicalizado de traslado rápido, dos motos acuáticas de rescate y hasta tres embarcaciones neumáticas.

«Respecto a 2014, hemos ampliado un mes la campaña de playas, ya que queremos alargar la temporada turística, de forma que vecinos y turistas dispongan de todos los servicios durante más tiempo y mejor», explicó el concejal de Playas, César Carrasco.

El edil añadió que un barco quitanatas entra en funcionamiento hasta final de temporada, con el «objetivo de que las aguas tengan una calidad excelente». Entre las novedades de esta campaña se encuentra además la instalación en la playa de La Carihuela de una nueva pérgola para personas con diversidad funcional, en la que se facilitará el traslado y la asistencia al baño a través de triciclos acuáticos, así como ducha y vestuario adaptados. Además el litoral torremolinense contará con dos parques acuáticos flotantes en el mar y un total de cuatro ludotecas.

Málaga

Más de 130 personas en alerta
La temporada alta en la capital no deja tampoco margen a la improvisación. Desde Semana Santa, no obstante, ya existe un dispositivo de vigilancia de las playas todos los fines de semana. A partir del próximo 15 de junio se amplía el servicio y será diario. El servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios incorpora un total de 45 personas, pero dicho cupo se amplía hasta la barrera de 130 efectivos si se añaden los operarios encargados del acondicionamiento y limpieza de las playas y los vigilantes que permanecen en alerta ante el aluvión de bañistas que se espera para esta campaña estival, explica el director del Área de Playas, Miguel Méndez.

Rincón de la Victoria

Hasta 11 torres de vigilancia
El servicio de vigilancia de las playas en Rincón de la Victoria estará operativo del 15 de junio al 15 de septiembre. Ya en Semana Santa velaron por la seguridad en el litoral un total de 15 voluntarios de Protección Civil. En temporada alta dicha cifra se eleva a 22 personas, entre las que se encuentran socorristas, conductor, enfermero, servicio bicicleta, jefe y coordinador de playa. El personal queda distribuido en hasta 11 torres de vigilancia distribuidas por el litoral del municipio: desde Los Rubios hasta La Cala del Moral –7.5 kilómetros de playa–.

Vélez Málaga

Casi medio centenar de personas
El municipio veleño es uno de los que tiene una mayor extensión de playa en la provincia. No es casual que los fines de semana se incremente el dispositivo de socorristas hasta las más de 40 personas. Entre semana baja dicha cifra y se reduce a 27. La campaña se extiende durante todas las semanas del periodo veraniego y se dispone de un total de seis puestos de socorro y diez torres de vigilancia.

Torrox

Desde Semana Santa
El municipio axárquico que presume del «Mejor Clima de Europa» integra entre su personal municipal a un total de 32 socorristas, tal y como ya remarcó el Ayuntamiento la pasada Semana Santa. Desde esas fechas se prestan servicios en hasta siete torres de vigilancia y tres puestos de socorro. Pero es a partir del próximo 15 de junio cuando están a pleno rendimiento, junto a la asistencia de dos barcos de rescate y una moto de agua. La localidad, además, dispone desde 2015 de la ayuda de «pulseras identificativas para que si algún menor se extravía pueda ser localizado rápidamente». La Policía Local se apoya en un código de colores que permite reconoce de qué zona del litoral procede el niño o niña que no se encuentra en compañía de familiares o allegados.

Nerja

Recién completadas las pruebas
El Ayuntamiento nerjeño acaba de finalizar las pruebas de selección para contratar a 32 socorristas para este verano. El pasado año ya incrementó en siete dicha cifra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine