­La situación de las familias de las 14 viviendas del Callejón de Esparteros de Antequera parece estar más cerca de solucionarse. La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron que la mejora de la zona pasaría por su declaración como área de regeneración urbana. Así, los afectados se reubicarían en la promoción de viviendas públicas que se construirían en el Camino de la Campsa.

Durante el encuentro, se acordó que la solución a los inmuebles se podría encuadrar dentro del Plan estatal de Vivienda, y se financiaría entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento. En este caso, el Consistorio sería el promotor de la actuación, presentándola ante el Gobierno andaluz, que a su vez la remitiría al Gobierno central, en cumplimiento de los trámites administrativos, para lo que sería necesario también la firma de un convenio entre todas las administraciones implicadas.

Para ello, técnicos de la Junta y del Gobierno local colaborarán para que el Ayuntamiento pueda presentar la propuesta técnica y económica definitiva. La Junta espera que se inicie la actuación en 2016, para que se pueda finalizar en diciembre de 2017. La solución conllevaría también la construcción de una plaza en el lugar en el que se encuentran las viviendas dañadas.