­­­El emprendedor cartameño Joaquín Gálvez acaba de tomar las riendas de Guadalpyme, asociación que agrupa a cerca de 400 empresas de localidades del Valle del Guadalhorce como la propia Cártama (37%) o Pizarra (24%), Álora (20%). Los sectores más representados en este colectivo son el comercio y la distribución; y la hostelería y el turismo. Ambos suman la mitad de la totalidad de los empresarios asociados, si bien es cierto que están seguidos de cerca por la construcción y las empresas auxiliares de la misma.

Acaba de tomar posesión de su cargo y ya tiene una primera tarea fundamental, la búsqueda de una nueva sede para su colectivo en Cártama.

Es una situación bastante especial. Soy elegido presidente y en los primeros días el pleno del Ayuntamiento de mi propio municipio decide aprobar nuestro desahucio. Nos ha obligado casi sin margen de maniobra a desalojar las dependencias que durante años hemos estado ocupando, cedidas por el Consistorio. Pero mi primer mensaje es un llamamiento a la calma.

¿Se refiere a que hay una solución a la vista?

En estos primeros días de trabajo hemos conseguido visitar locales que pueden permitirnos la apertura de una nueva sede. Estamos analizando las alternativas y la viabilidad de las mismas y podemos ya decir que en unos días se cerrará el acuerdo para abrir nuestras propias dependencias en el municipio.

¿En este corto periodo de tiempo ha podido recibir explicaciones por parte del Consistorio cartameño?

He recibido felicitaciones por parte del resto de municipios, pero no del Ayuntamiento de Cártama. Es una pena que incluso haya prescindido de responder a las peticiones que le hemos formulado para colaborar en próximas actividades comarcales. Pero si no se ponen en contacto conmigo, solicitaré una cita porque estamos obligados a mantener una vía de diálogo.

¿Qué otros asuntos de interés general le preocupan?

Seguimos trabajando total y activamente. Cerrar una sede no implica dejar de trabajar, por lo que ya estamos diseñando varias campañas comarcales que pueden marcar un antes y un después. Hasta ahora se han impulsado acciones locales, para cada municipio. Lo que ahora queremos impulsar es nuevos proyectos que sean beneficiosos para los clientes de toda la comarca.

¿Está satisfecho del modelo de emprendedor que existe en el Valle del Guadalhorce?

Quizás tengamos un déficit en materia de desarrollo industrial. Pero es algo que no está en nuestras manos. El diálogo es permanente en este sentido con Álora, donde gobierna el PSOE, o con Pizarra, donde existe un pacto de gobierno entre el PP e Izquierda Unida. En Cártama, donde más asociados tenemos, la situación no es la misma. En este sentido queremos instar a las administraciones locales a que amplíen los polígonos industriales. Pero también tenemos que destacar lo bien que funciona el sector agrario o el turístico, con el Caminito del Rey.