­El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Humilladero, dirigido por Noelia Rodríguez Casino (IU), hace frente una investigación por parte de la Fiscalía en la que se estudian cuatro supuestos delitos cometidos durante su legislatura.

La denuncia partió desde el actual equipo de gobierno, encabezado por Ana Isabel Pérez (PSOE), quien solicitó realizar un «estudio socioeconómico para ver el estado real económico y financiero de las cuentas del Ayuntamiento», explicó la alcaldesa.

Según narró Pérez, cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión en junio de 2015 se empezó a «recabar información» sobre la anterior gestión. Dicha documentación luego se entregó a la empresa que se ha encargado de realizar el estudio, no auditoria, porque como expuso Pérez «la Cámara de Cuentas o Tribunal de Cuentas Andaluz está habilitado para hacerlas».

Del groso del informe se extrajeron los cuatro «expedientes que generan duda y que conforman la denuncia»: La venta de arcilla del polígono Royán Bermudo, un préstamo de 650.000 euros, la condonación de una deuda de agua a la empresa que gestiona el camping del pueblo en los años 2011-15 y la formulación de la sociedad del TecnoParque, detalló la socialista.

Al respecto de estos cuatro supuestos delitos, la exalcaldesa aseguró que en IU «estamos tranquilos, no hay nada delictivo, se tratan de errores administrativos». Según Rodríguez, la empresa encargada de realizar el estudio socioeconómico «no ha tenido acceso a toda la documentación, por lo que no saben toda la verdad sobre estos cuatro expedientes».

En el caso de la deuda de agua, la exregidora explicó que ésta «era una compensación económica por unos defectos de obra», por lo que la condonación de la misma estaba «fundamentada».

Al respecto del polígono Royán Bermudo y del préstamo que el Ayuntamiento solicitó (650.000 euros), Rodríguez expuso que éste se pidió para devolver el dinero a los inversores que en su día compraron parcelas del polígono y que no se entregaron a tiempo por «problemas burocráticos».

Como portavoz del grupo municipal de IU en Humilladero, Rodríguez apuntó que su partido está « interesado en que se realice este análisis por parte de la Fiscalía por el bien de nuestro municipio».

La queja de la exalcaldesa radica en que a día de hoy «no hemos tenido ninguna información; hemos pedido, a través de burofax, saber quién y qué se denuncia, pero no hemos sabido nada».

Como expresó la actual alcaldesa, desde que el día 27 la Fiscalía admitiese la denuncia a trámite se están llevando a cabo todas «las acciones oportunas para verificar la documentación aportada». A día de hoy, el expediente está abierto, por lo que el actual equipo de gobierno está a la espera de la decisión de la Fiscalía.