Los municipios de la comarca de Antequera se afanan en intentar ofrecer a las familias con menos recursos incentivos que faciliten la paternidad. El desembolso de los progenitores suele ser muy elevado, sobre todo en los primeros meses de vida del bebé. Por ello, los consistorios buscan hacer más llevadero este panorama que ahoga económicamente a muchas parejas.

Es el caso del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, que ha desarrollado un borrador de cara a prestar apoyo a la maternidad. Al programa podrán adherirse todas aquellas familias que han tenido hijos en este año 2016 o que están esperándolos.

Así, los beneficiarios podrían recibir una subvención de hasta 600 euros anuales, según los niveles de renta familiar, que serán estudiados por los responsables del Consistorio. Además, el plan incluye la posibilidad de dotar a uno de los padres de un empleo durante 15 días, en el caso de que ambos progenitores se encuentren desempleados en los seis meses siguientes al nacimiento o adopción del niño.

Eso sí, las ayudas no se harán efectivas mediante el abono del dinero directamente a los agraciados, sino que se llevará a cabo con la entrega de cheques mensuales para la compra de productos infantiles en los comercios locales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente de Piedra ya puso en marcha la denominada «paguita del bebé», una ayuda económica que lleva funcionando en la localidad desde hace más de diez años y que se ha ido incrementando con el paso del tiempo. A la misma tienen derecho todos y cada uno de los niños nacidos en el curso del año actual, los cuales reciben 100 euros durante seis meses, no pudiendo superar las familias los 600 euros de ingreso máximo, garantizando así la prestación del servicio al mayor número posible de ciudadanos.

En total, el Consistorio destina unos 16.000 euros a esta partida, que podría incrementarse en función del número de nacimientos que se produzcan a lo largo de este año.