Encuentro

Alameda acoge las II Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía

El evento se desarrollará en la localidad de la comarca de Antequera entre los días 21 y 23 de octubre

24.10.2016 | 01:46
El cartel de las jornadas de bandolerismo de Alameda.

Los días 21, 22 y 23 de octubre se celebrarán en Alameda las II Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía. Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de varias instituciones y entidades como la Diputación de Málaga, Real Academia de Antequera, Fundación Tierras de José María el Tempranillo, Cooperativa La Purísima Concepción, Posada de José María el Tempranillo, Fundación Unicaja, Asociación de Recreación Histórica de Alameda, Caserío de San Benito y Lauro Control, este evento se va consolidando como el punto de encuentro de los amantes de la historia del bandolerismo andaluz.

En esta edición, se presenta un programa de conferencias muy atractivo, con el objetivo de profundizar con rigor científico en la historia del bandolerismo y en las actuaciones de los cuerpos de seguridad que lo combatieron en el siglo XIX.

El salón de actos del Centro Temático del Campo Andaluz acogerá el evento, que se complementa con la presentación del libro ´Juan Caballero, bandolero de Estepa. La verdad de sus memorias a la luz de los documentos judiciales (1827-1832)´, de José A. Rodríguez Martín y Carlos de Olavarrieta Jurado. Además de esta presentación, los asistentes podrán disfrutar en el mismo emplazamiento de una exposición de uniformes de la Guardia Civil.

Asimismo, la tarde del sábado finalizará con una representación teatral a cargo de la Asociación de Recreación Histórica Vida y muerte de José María el Tempranillo. Alameda, 1833.

Como novedad en 2016, la noche del viernes 21 habrá un cinefórum en el que se proyectará la película Llanto por un bandido, de Carlos Saura, en la que se narra la vida de El Tempranillo y en la que intervendrán el director de cine Vicen García y especialistas en ese periodo histórico. Esta actividad, al igual que la exposición de uniformes, estará abierta a todo el público.

Ya el sábado 22, José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia, comenzará un ciclo de conferencias con su trabajo ´La debilidad de las fuerzas de orden público en la comarca de Los Alcores (campiña sevillana) en la primera mitad del siglo XIX´. Con posterioridad a la inauguración de la exposición de uniformes de la Guardia Civil, Carlos de Olavarrieta Jurado expondrá ´Asalto y muerte de Gabriel del Águila por las cuadrillas de José María el Tempranillo y Juan Caballero´.

En la tarde del sábado, Jesús Majada Neila, catedrático de Literatura, hablará sobre ´La imagen del bandolero en los viajeros románticos´. Posteriormente, y para terminar con las ponencias de esa jornada, Francisco Cerezo Villa, historiador jiennense, tratará la temática de las mujeres y el bandidismo.

Para el domingo por la mañana están previstas dos ponencias más, la del exdiputado del Congreso Antonio Romero Ruiz, cuyo trabajo se titula ´¿Por qué el bandolerismo andaluz no degeneró en mafia?´, y como conferencia de clausura se presentará ´Legislación y normativa sobre el bandolerismo en la Guardia Civil (1844-1894)´, trabajo del coronel Jesús Narciso Núñez Calvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine