La exfuncionaria de la Diputación Provincial de Málaga Mari Carmen Goután ha donado un total de 1.280 libros de su colección particular a la Biblioteca Municipal de Archidona. Así lo han confirmado tanto la responsable de las dependencias literarias, Soledad Nuevo, como las concejalas de Fiestas y Cultura, Isabel Alba y Carmen Romero.

Goután es una malagueña aficionada a la lectura desde hace años que, al trabajar en la Diputación, fue atesorando en su antigua casa de Alhaurín de la Torre una gran biblioteca particular compuesta por miles de libros. Según explica, una vez jubilada decidió junto a su marido trasladarse a la capital a una nueva vivienda, percatándose de que no contaba con espacio suficiente para almacenar todos los libros. De esta forma, y gracias a un vínculo de amistad con Soledad Nuevo, ha decidido hacer la entrega a la Biblioteca Municipal de Archidona.

"Sé, por lo que respecta a mi profesión, que la biblioteca de Archidona es muy activa en la promoción de eventos culturales, destacando significativamente entre las miles de bibliotecas de toda Andalucía. Esa razón, unida a mi amistad con Soledad, me llevó a tomar esta decisión en pos de Archidona como destino para estos libros", ha comentado la malagueña.

Dicha colección alberga, entre otros muchos ejemplares, las primeras ediciones de la revista Jábega, en donde la desaparecida María Dolores Aguilar publicó artículos de divulgación cultural sobre patrimonio. También, entre otras joyas literarias de la colección, se encuentra la primera edición de la Guía Artística de Archidona.