Pleno

La Diputación pide a la Junta que abra las urgencias del Guadalhorce

El equipo de gobierno del PP reclama hoy en pleno la "apertura inmediata" de este servicio en el chare

26.10.2016 | 15:02
Imagen de un pasado pleno de la Diputación de Málaga.

El PSOE lleva a pleno su oposición al techo de gasto y pide cambios en Sabor a Málaga

  • El PSOE llevará a pleno su oposición a la regla de gasto tal y como está regulada sin tener en cuenta la solvencia económica de ayuntamientos y diputaciones, según indicó su portavoz, Francisco Conejo. El representante socialista instó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una modificación de la regla que determina el techo de gasto para atender la «justa reivindicación» de las corporaciones locales que cumplen con la estabilidad presupuestaria, de manera que puedan utilizar el remanente de tesorería sin computar en el cálculo del techo de gasto. «La regla de gasto obliga a determinadas administraciones a no poder gastar todo o parte del remanente de tesorería y a tener el dinero guardado en el banco o a quitar deuda por la que se está pagando muy bajos intereses», sostuvo, añadiendo que actualmente más del 80% de los ayuntamientos tienen superávit. El PSOE también llevará una moción sobre la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación para promocionar los productos agroalimentarios. Así, destacó su creación aunque opinó que se ha «desvirtuado», abriéndose a casi cualquier producto o establecimiento: «Se ha pervertido el sentido original», opinó. Conejo apuntó que se están comercializando productos con este sello que no son totalmente autóctonos porque «son procesados en la provincia pero su origen no es local». Apostó por crear un distintivo dentro de la marca para los productos 100% ecológicos o elevar las exigencias de acceso.

También lleva a la sesión una modificación presupuestaria que ha recibido las críticas de IU.

­El PP en la Diputación de Málaga reclamará hoy miércoles en el pleno a la Junta de Andalucía que proceda a la apertura inmediata de las urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) del Guadalhorce. La portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, indicó ayer que la Junta, a finales de junio, cuando el centro hospitalario comenzó a funcionar con ocho consultas, «prometió que en octubre se abrirían las urgencias, el laboratorio y la farmacia y que a lo largo de 2017 se pondría en marcha la hospitalización y el resto de servicios».

Sin embargo, a pocos días de que finalice el mes, «aún no hay fecha de apertura para las áreas comprometidas y fuentes sanitarias admiten cierto retraso derivado de la selección de personal». En la comarca del Guadalhorce, explicó, hay más de 120.000 urgencias anuales, que suponen el 30% del total de las atendidas en el Hospital Clínico de Málaga.

«Es prioritaria la apertura inmediata y que se comience a prestar ese servicio a la ciudadanía», apuntó la diputada del PP, quien reiteró la necesidad de que «a la mayor brevedad» se dote al chare de los profesionales necesarios y sin que suponga «una disminución del personal de centros hospitalarios ya existentes».

También en materia sanitaria, Izquierda Unida-Para la Gente presentará una moción para instar a la Diputación a que inicie los trabajos para la realización del proyecto y financiación de la obra del acceso peatonal subterráneo para el hospital de Ronda.

El portavoz de la formación, Guzmán Ahumada, dijo que el acceso peatonal al hospital preocupa, más aún cuando se quiere realizar «al mismo nivel que una carretera que tiene un tráfico muy intenso y eso es una locura».

«Hay antecedentes de colaboración con otros centros sanitarios y apelamos a que tomen en consideración esta propuesta», sostuvo.

Modificación presupuestaria. El equipo de gobierno de Diputación llevará además una modificación presupuestaria a la sesión. Según el portavoz de IU, los 11,3 millones irán al fondo de liquidez aunque «esconden otras cuestiones como que servirán para pagar facturas que están en el cajón desde 2011, lo que pone en duda la pulcritud esgrimida por el PP».

De los 11,3 millones, tres pertenecían a la Senda Litoral y la vía Verde o actuaciones en polígonos industriales, que se quedarán sin ejecutar, dijo. Además, se utilizan 3,7 millones de euros para pagos anticipados de la deuda: «El PP sigue fortaleciendo las políticas de discrecionalidad, inyectando nuevos fondos a la Oficina del Alcalde o cambiando el destino de transferencia a los ayuntamientos hacia actividades juveniles directas».

IU lleva también una moción para que se apoye a los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Extel y solicitará la comparecencia del diputado de Empleo, José Alberto Armijo, por el plan de primera oportunidad, por no tenerse en cuenta las propuestas del resto de grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine