Patrimonio

La Junta y Google digitalizan el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El espacio cultural malagueño es uno de los que forman parte del proyecto 'Maravillas de Andalucía'

29.10.2016 | 00:49
Vista del dolmen de Menga a través de la plataforma Google Arts & Culture.

La consejería de Cultura y Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, han presentado en Sevilla «Maravillas de Andalucía», un proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta, entre los que se encuentran los Dólmenes de Antequera y que ya se puede visitar en Google Arts&Culture.

Este proyecto ha dado como resultado una de las exhibiciones digitales más completas de la plataforma Google Arts&Culture hasta la fecha, gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista.

«Maravillas de Andalucía» pone a disposición de los interesados más de 2.000 piezas que narran el pasado, presente y futuro de la comunidad. Con el fin de mostrar parte de este legado, la exhibición digital ofrece un viaje en el tiempo y en el espacio de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como los de los Dólmenes, Madinat Al-Zahra (Córdoba), Baelo Claudia (Cádiz) o Cástulo (Jaén), así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios expositivos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo de Huelva.

La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.

El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de Google Arts&Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio, para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia.

«La alianza de la Consejería de Cultura con Google nos permite llevar, a través de la tecnología más avanzada, lo mejor de nuestros museos y conjuntos arqueológicos a todo el mundo», expuso la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

En este sentido, subrayó que «gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Google no habrá barreras geográficas, ni impedimentos de movilidad para acceder a estos bienes patrimoniales. Y ello porque estamos ante un programa que expresa una apuesta clara por la inclusión, la integración y la igualdad».

Por su parte, el presidente institucional de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, señaló que están «convencidos que la labor de la conservación y promoción de la cultura no corresponde sólo a las instituciones públicas, sino que también tenemos que colaborar desde las entidades privadas».

Gracias al convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Google, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas españolas en incorporarse al proyecto Google Arts&Culture, y los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Junta compartirán espacio con los mejores museos del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres o el MET de Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine