Cultura

Cine y museos unidos en un ciclo del Teatro Torcal de Antequera

Las jornadas tendrán lugar los días 11 de noviembre y 9 y 16 de diciembre

03.11.2016 | 16:09
Cine y museos unidos en un ciclo del Teatro Torcal de Antequera

El mundo del dibujo, la pintura o la escultura han quedado retratados desde diversos puntos de vista en el cine. Arte dentro de otro arte que se analizará en el ciclo Cine y Museo que ha organizado la Real Academia de Nobles Artes de Antequera para este otoño en el Teatro Torcal.

'El secreto de Thomas Crown' (1999), 'El arca rusa' (2002) y 'El gran museo' (2014) son las tres películas que se proyectarán, los días 11 de noviembre y 9 y 16 de diciembre respectivamente. Será cada uno de esos días a partir de las 20.30 horas en una de las salas superiores del edificio, habilitada aún para ello y con capacidad para unas 100 personas. Las dos últimas películas se proyectarán en versión original subtitulada, mientras que 'El secreto de Thomas Crown' lo hará en la versión doblada.

Según ha explicado este jueves el historiador Miguel Ángel Fuentes, miembro de la Real Academia, la selección de las cintas y orden de proyección se han elegido desde el Seminario permanente de prácticas artísticas de cultura contemporánea para que los espectadores puedan hacer un recorrido desde cómo el cine comienza introduciéndose en el mundo de los museos hasta que el espacio que acoge las obras de arte se convierte en el propio protagonista.

Así, tanto en 'El secreto de Thomas Crown', cuya historia se desarrolla en parte en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE. UU.), como en 'El arca rusa', ambientada en el Museo del Hermitage, las pinacotecas aparecen como elementos que ayudan a la narración. También en esta segunda película la trama se centra en un cineasta que recorre estas galerías de San Petesburgo (Rusia), mientras que 'El gran museo' es un documental sobre como el trabajo que se desarrolla día a día en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Según ha expuesto la concejal de Cultura, Ana Cebrián, la intención es poder repetir este tipo de ciclos, sea con esta temática u otras, siempre y cuando no haya problemas con los derechos de autor a la ahora de proyectar las películas. Precisamente, el hecho de que sea de la Real Academia antequerana la que ha organizado este ciclo -con el que se ha querido sumar a la celebración del 50 aniversario del Museo de la Ciudad de Antequera- ha facilitado su organización, dada su naturaleza sociocultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine