­

El pleno del Ayuntamiento de Coín aprobó ayer los presupuestos municipales para 2017. Las cuentas salieron adelante gracias al voto favorable del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición: PSOE, IU, PA y UPyD, se posicionaron en contra. La cuantía del documento, que nace con un superávit de 2,1 millones de euros, asciende a los 23,3 millones, cifra superior a la del anterior ejercicio.

Tanto el alcalde, Fernando Fernández Tapia, como el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, incidieron en que el capítulo de inversiones aumenta en un 4,5 por ciento respecto al año anterior, reiterando que esta circunstancia no repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos, ya que los impuestos, tasas y precios públicos se congelarán por tercera anualidad consecutiva.

Las principales actuaciones que se recogen en el presupuesto afectan a las infraestructuras hídricas (270.000 euros), mejora de barrios (320.000 euros), la cubrición de las pistas polideportivas de El Rodeo (397.000 euros), la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad (336.000 euros), la remodelación de la calle más céntrica de la localidad, la calle Feria, (350.000 euros) o la terminación del edificio comarcal de Alzheimer (475.000 euros). También se efectuarán mejoras en colegios y caminos rurales, se destinarán fondos a la creación de la sala Reyna Manescau y al archivo municipal, así como a la adecuación de las instalaciones de Deporjuventud.

En cuanto a la carga financiera que soporta el Ayuntamiento, según se recoge en el documento, ésta disminuye para el próximo año, al descender los intereses de los préstamos bancarios. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido aumentar en un 14% la partida destinada al pago de préstamos para seguir cumpliendo con la deuda financiera.

Otro de los datos que destaca en estas cuentas es el incremento del capítulo destinado a personal, en un 2,75 por ciento, estableciéndose en más de 10 millones.