Antequera ha resuelto el expediente del deber de conservación abierto sobre el solar en mal estado próximo al tholos de El Romeral y que se encuentra dentro del entorno de protección de los Dólmenes. Una vez elaborados los informes técnicos, el Ayuntamiento requiere a los propietarios de la parcela la adopción de medidas de seguridad consistentes en el balizado y señalización de todo el perímetro, para así evitar el posible acceso. Asimismo, se les insta a ejecutar la demolición de las construcciones existentes en estado ruinoso, así como la carga y retirada de escombros a un vertedero controlado, la limpieza de la parcela y la reposición del vallado de la finca.

La propiedad del solar tendrá un plazo de un mes para llevar a cabo las actuaciones que se le exigen, entendiendo el Ayuntamiento que no habrá ningún problema para acometerlas, pues hasta ahora se ha mostrado «receptiva y colaboradora».

La concejala delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, explicó ayer que se trata de «un expediente que ha resultado bastante complejo desde primera hora, ya que en el catastro constaban unos datos que no coincidían con los propietarios actuales que sí aparecían en el registro de la propiedad».