El Concurso Internacional de Piano de Campillos sigue contando con una magnífica aceptación entre los jóvenes pianistas de todo el mundo. La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento ya trabaja en la décima edición de un evento que se celebrará en la localidad del 2 al 6 de diciembre. De las cerca de 100 solicitudes de participación recibidas, el comité organizador ha seleccionado a 50 jóvenes, siguiendo criterios estrictamente musicales y tras el visionado de los vídeos de los aspirantes a formar parte del concurso.

Este riguroso y exigente proceso selectivo tiene como fin garantizar que el nivel pianístico de la cita sea el más alto posible. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas nacidos a partir del 1 de enero de 1986 que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y un prestigio elevados dentro del panorama pianístico mundial. Este "X Concurso Internacional de Piano de Campillos" cuenta, además, con el patrocinio y la colaboración de Kawai, Shigeru Kawai, Clemente Pianos, Polimúsica, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja, La Caixa y un buen número de empresas y comercios locales.

Serán tres los continentes y 17 los países representados en el concurso. Además de España, estarán presentes Japón, Corea del Sur, Estonia, Italia, Ucrania, Armenia, Polonia, Rusia, Alemania, Bielorrusia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, Dinamarca, China y Francia. Integrarán el jurado del concurso prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional. Presidirá el tribunal Juan Lago (España) y los vocales serán Yuri Bogdanov (Rusia), Andreas Frölich (Alemania), Sergio Montero (España), Leonel Morales (Cuba), Antonio Ortiz (España), Pierre Reach (Francia) y Gabriel Ruiz-Bernal (España).

Superada la preselección de los 50 pianistas participantes, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final, todas ellas de carácter público. Durante la primera fase, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. En la prueba semifinal, a la que tendrán acceso no más de 18 participantes, éstos dispondrán de un máximo de 25 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de seis concursantes, el recital no superará los 30 minutos y estará compuesto por una o varias obras de libre elección.

Los premios serán de 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, más un diploma en los tres casos. Además, se entregará un premio especial de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado en el concurso. Los finalistas que no obtengan ninguno de los premios anteriores recibirán unas bolsas de viaje por valor de 250 euros. Al finalizar la actuación de los finalistas también se concederá un premio especial que será otorgado por el público.

La dirección artística del concurso recae sobre el pianista campillero Juan Lago, que ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.