Sanidad

Las urgencias del Guadalhorce abren el jueves para descongestionar el Clínico

Un centenar de profesionales velarán por el correcto funcionamiento de este área del hospital, donde se prevé atender entre 180 y 200 casos al día, un 30% de los actuales del Clínico, su centro de referencia - Desde que este centro abrió en junio se ha atendido a más de 4.000 pacientes en las consultas externas y en las pruebas diagnósticas

24.11.2016 | 12:07
Las urgencias del Guadalhorce abren el jueves para descongestionar el Clínico
La puerta de las Urgencias del nuevo hospital se abrirá el próximo día 24.

El PSOE llama a preservar la sanidad y pide defenderla

  • El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, llamó ayer a preservar la sanidad pública de los que quieren hacer negocio con ella. En una visita al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología –Bionand–, centro pionero de investigación sanitaria ubicado en Málaga, destacó el aumento del 5,5% de los presupuestos andaluces de sanidad. «Hemos conseguido mantener nuestra sanidad pública en los años más duros de la crisis económica. Gracias al trabajo de los profesionales de la sanidad, se ha atendido lo urgente, sin dejar caer lo importante, que es nuestro sistema público sanitario», apuntó. En este sentido, criticó las críticas de las últimas semanas a la que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera la «joya de la corona». «¿Qué intereses tienen aquellos que utilizan la sanidad pública como ariete contra el Gobierno de la Junta de Andalucía? Por ello, aseguró que la sanidad pública es una conquista histórica que debe ser preservada «de los que quieren hacer negocio con ella».

­Las urgencias del hospital Valle del Guadalhorce abrirán a las 8 de la mañana del próximo jueves para atender a 100.00 vecinos de la comarca y descongestionar al Clínico, su centro sanitario de referencia que hasta ahora recibía a los pacientes de esta zona de la provincia. Con la apertura de este área del hospital la Consejería de Salud responde a una de las principales demandas sanitarias de la provincia, pues atenderá a vecinos de catorce poblaciones.

En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos que maneja la Junta de Andalucía, se calcula que el área de Urgencias de este nuevo hospital tenga una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias, lo que supondrá alrededor de un 30% de las que ven a diario los sanitarios del Hospital Clínico.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, visitó ayer por la mañana las instalaciones junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emiliano Nuevo, que dieron a conocer la fecha de apertura y explicaron algunas de las novedades que incorpora el centro sanitario. La sala de Observación está equipada con siete camas monitorizadas, una de aislamiento respiratorio y 10 sillones para los casos más leves.

En total serán alrededor de un centenar los profesionales que trabajen en este servicio, repartidos entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos. Por turnos, habrá tres médicos y cinco enfermeras en el turno de mañana, cuatro médicos y cuatro enfermeras en el de tarde y tres médicos y cuatro enfermeras en el de noche. El proceso de selección se ha terminado de hacer esta semana y los profesionales se incorporarán la semana que viene para hacer una pequeña formación antes de incorporarse el mismo jueves para atender a los pacientes.
El gerente manifestó que se cubrirán todos los huecos que queden resultantes de este proceso selectivo en los hospitales de los que provengan los profesionales que finalmente han conseguido una plaza en estas Urgencias.

Estas están divididas en distintas áreas para atender a los pacientes en función de la gravedad que presenten, con un paso previo por el triaje. El responsable de las urgencias del Hospital Clínico, Eduardo Rosell, señaló que este área tratará todos los casos urgentes excepto las patologías tiempo dependientes, es decir: traumas graves, infartos de miocardio, ictus y sepsis. Para la puesta en marcha del servicio, se ha constituido una comisión integrada por profesionales del servicio del Clínico, la coordinación de cuidados de este centro sanitario y responsables de la dirección del Hospital Valle del Guadalhorce, para establecer los circuitos de derivación de pacientes entre las urgencias del ambos centros, así como las derivaciones desde las interconsultas del nuevo servicio de urgencias hacia las especialidades que se encuentren de guardia en el Clínico. Además, estos circuitos estarán a su vez coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia y de los servicios de emergencias.

Balance
El centro sanitario abrió sus puertas el pasado mes de junio tras ocho años de retraso. Tal y como se anunció hace un año, lo hará por fases. La primera de ellas, la de las consultas externas y pruebas diagnósticas, que empezó a funcionar en junio, ya ha atendido a más de 4.000 pacientes. En los próximos meses comenzará a funcionar el área quirúrgica, la última fase para la apertura total del centro. La delegada de Salud lamentó la política de «descrédito» del PP sobre la sanidad y recordó que el Gobierno andaluz ha aumentado en 500 millones su presupuesto sanitario para 2017. Así, dijo que el Hospital de Ronda abrirá antes de que acabe el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Municipios


Suspendido el decreto que frenaba la moción de censura de Frigiliana

Suspendido el decreto que frenaba la moción de censura de Frigiliana

Las medidas cautelares decretadas por el juez impiden la disolución del PA mediante el decreto del...

Encuentran un delfín joven varado en El Morche

Encuentran un delfín joven varado en El Morche

El ejemplar de delfín listado, joven y de unos 40 kilos, fue hallado este viernes - Ha sido...

Fuengirola presenta un plan para que mayores con menos recursos compartan piso

Fuengirola presenta un plan para que mayores con menos recursos compartan piso

El Ayuntamiento quere poner en marcha este programa que busca poner a disposición de estos mayores...

Estepona convoca cuatro plazas de Policía Local

Estepona convoca cuatro plazas de Policía Local

Se trata de la primera oferta de empleo público mediante oposición que se convoca en dos décadas

Casares redecora su casco antiguo con macetas

Casares redecora su casco antiguo con macetas

El Ayuntamiento instala más de 300 macetas siguiendo una iniciativa popular para hacer mas...

Edición Local


Málaga y el caos o cómo prevenir las inundaciones
Málaga y el caos o cómo prevenir las inundaciones

Málaga y el caos o cómo prevenir las inundaciones

Siete profesores del departamento de Geografía de la UMA elaboran un tríptico divulgativo que...

Apps para críar hijos

Apps para críar hijos

Bodys que sirven de termómetro, patucos que toman las constantes vitales o identificadores de...

"Cambios de cinco minutos pueden acabar con los atascos de tráfico"

"Cambios de cinco minutos pueden acabar con los atascos de tráfico"

La plana de méritos de Enrique Alba, nacido en Benamocarra, es tan amplia como la repercusión que...

La Costa mitiga el parón invernal con una subida en empleo del 4%

La Costa mitiga el parón invernal con una subida en empleo del 4%

Paso adelante, con matices, en el empleo. La temporada de invierno de la Costa del Sol, aunque con...


Los malagueños acuden seis veces al año a su médico de familia

Los malagueños acuden seis veces al año a su médico de familia

En Málaga capital hay tres centros de salud con servicio de Urgencias que atienden todos los días:...

Más de la mitad de los pueblos de Málaga pierden habitantes

Más de la mitad de los pueblos de Málaga pierden habitantes

Entre 2006 y 2016, han sido 54 las localidades que han reducido su padrón de habitantes, con la...

Los hoteleros triplican la inversión para sus reformas en la Costa

Los hoteleros triplican la inversión para sus reformas en la Costa

La inversión de este invierno supera ampliamente la de 2016 y sube hasta los 67 millones de euros...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine