­El Centro de Información de la Mujer de Antequera ha contabilizado en lo que va de año un total de 61 mujeres que han sido atendidas debido a casos de violencia de género. Del total, hasta 24 se incluyen en el grupo de personas que acudían por primera vez a estas instalaciones municipales.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el número de nuevas atenciones registradas en el presente ejercicio 2016 supone un tercio más que todas las que se llevaron a cabo a lo largo de 2015, año en el que se dio servicio a 60 mujeres, incluidas también las que se encontraban ya en seguimiento.

En cuanto a su procedencia, la mayor parte de las mujeres atendidas son antequeranas, aunque también llegan de localidades de la comarca, como Alameda, Villanueva de la Concepción, Mollina, Humilladero o incluso Colmenar.

Además, se ha atendido a personas de municipios como Archidona, que cuentan con su propio centro. «Algunas prefieren no ir al servicio de su municipio porque hay connotaciones sociales que sigue pensando», admitió Encarni Ortiz, técnico municipal.

Las cifras se dieron a conocer durante la presentación de las actividades que se ha organizado el Ayuntamiento de Antequera con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

Durante esa jornada, el patio del Consistorio acogerá una concentración para recodar a las víctimas, así como se procederá a la lectura del habitual manifiesto en el que se expondrá el rechazo institucional a esta lacra social y la necesidad del trabajo común de todas las instituciones y el conjunto de la sociedad para acabar con ello.

También en esta fecha y durante los días previos, el Ayuntamiento repartirá 10.000 pegatinas con forma de corazón con el mensaje «Ama sin sufrir, sin depender, sin renunciar a ti». La concejal de Igualdad, María Dolores Gómez, espera que toda la ciudadanía apoye esta campaña.

El programa de actividades organizado este año se ha centrado también en la prevención de este tipo de violencia especialmente entre los jóvenes.