La venta de la obra del futuro cuartel de Guardia Civil de Antequera y la parcela donde se encuentra podría arrojar un beneficio superior a los dos millones de euros. Así se ha dado a conocer el alcalde, Manuel Barón, durante la presentación de los próximos Presupuestos Municipales, donde se ha incluido una previsión de crédito de 900.000 euros para poder llevar a cabo la operación.

Tras el acuerdo alcanzado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Grupo Vera y Edisol sobre la tasación, la Administración local quiere tener reservados los fondos necesarios para asumir la compensación por los trabajos ya realizados, una vez descontado el aval por el incumplimiento del acuerdo para la construcción de las instalaciones.

Obras

La obra está tasada en torno a los 1,8 millones de euros, a lo que habría que sumar cerca de 1,6 millones del precio de la parcela, propiedad del Consistorio. Saldada la deuda con la UTE, todo quedaría en manos municipales, para poder adjudicarla la nueva empresa promotora. «¿Merece la pena hacer una operación de crédito de 900.000 euros para vender una propiedad municipal por más de tres millones de euros?», se ha preguntado Barón sobre una operación que ven muy ventajosa.

Será la promotora que asuma las obras la que posteriormente conviene con el Ministerio del Interior la explotación del espacio que ocupa las actuales instalaciones de la Benemérita en Antequera. Es ahí donde estará verdaderamente el beneficio para la empresa que se encargue de la obra del nuevo cuartel. «Esa parcela es, por sus características y sus dimensiones es la mejor de Antequera con mucha diferencia. No hay otra parcela tan valiosa», comentó el regidor.

Aun así, la primera intención del Ayuntamiento es que se pueda llegar a algún acuerdo con la constructora para no tener que pagar directamente y saldar la operación de otro modo, sin tener que solicitar el crédito. Sin embargo, como ha apuntado el concejal de Hacienda, Juan Rosas, la legislación «obliga a presupuestar» este posible futuro gasto, y han visto que la mejor opción para la Administración es a través de este tipo de financiación.

Además, como apuntó Barón, si se emplearan fondos propios para acometer esta operación, prácticamente se quedaban sin recursos de las arcas municipales para poder destinarlas a otras inversiones.