­La Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) pretende fomentar para la próxima campaña de Navidad las ventas en los establecimientos de la ciudad. Por ello, ha comenzado a lanzar un mensaje para concienciar a los ciudadanos: «Yo compro en Antequera. Para que mi ciudad crezca. Así ayudo al desarrollo y apoyo al comercio local, porque así evito desplazamientos, ya que el comercio hace ciudad, para crear más puestos de trabajo y todos ganamos».

La presidenta de la entidad, Esther Granados, hizo un llamamiento durante la presentación de las actividades programadas para este fin de año para que los empresarios de la localidad abran «todos los días que se pueda», incluidas aquellas jornadas festivas como las del 26 de diciembre y el 2 de enero.

Granados reconoció que «ha costado muchísimo» abrir las tardes de los sábados, para así incentivar que los vecinos de la ciudad de los Dólmenes y residentes en la comarca hagan sus compras en Antequera y no se desplacen hasta la capital malagueña. Sin embargo, la responsable de la asociación ve que cada vez hay más comercios que se animan a esta práctica, hasta el punto de que ya son varios los empresarios que le han trasladado que ampliarán su horario de apertura ese día debido a la mayor presencia de visitantes, por la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

Precisamente por ello, la presidenta de la ACIA animó a los comerciantes a hacer lo mismo varios domingos y festivos que se avecinan, para dar una mayor oferta a los antequeranos. Además, como recordó, esta campaña suele ser la más importante para muchos establecimientos, ya que en estas fechas el sector registra un 40% de las ventas del año.

Las previsiones de la entidad son «muchísimo mejores» que los pasados años. Según explicó Granados, la tónica ha sido positiva en los dos últimos ejercicios y se confía en que la tendencia se mantenga. «Se nota otra alegría en la calle», comentó, admitiendo también que Antequera ya no tiene el peso en el sector por ser cabecera de comarca como ocurría hace varios años, cuando los desplazamientos a Málaga no eran tan habituales.