­La Universidad de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, en la comarca de Antequera, se encuentra inmersa en el desarrollo de una tesis desde 2012 que viene a analizar los distintos acuíferos de las sierras de Camarolos y el Jobo, situadas en la localidad. Ya se han completado dos de las tres partes con las que cuenta el estudio, por lo que los resultados y, por ende as conclusiones, se conocerán próximamente.

Con la realización de la mencionada tesis, la UMA y el Consistorio han ido conociendo durante cuatro años las contaminaciones que presentan las aguas que discurren por el término municipal de Villanueva del Rosario, así como la evolución pluvial o los materiales que priman por encima de otros en lo referido a las rocas.

Cuando el estudio se encuentre finalizado en su totalidad, permitirá plantear soluciones de cara a preservar el futuro de los arroyos. Además, se establecerán posibles acciones a desarrollar, como la construcción de nuevos depósitos o canalizaciones que mejoren el aprovechamiento del agua, y se enumerarán las problemáticas a las que se enfrenta el municipio. Sin embargo, según aseguró el alcalde de la localidad de la comarca de Antequera, José Antonio González, «el agua es de excelente calidad». Así, al menos, se desprende de la investigación llevada a cabo.

Al tratarse de una tesis desarrollada por la Universidad de Málaga, el coste para el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario es inexistente. El Consistorio ha colaborado con la entidad educativa mediante la facilitación de todo tipo de información, así como permitiendo el acceso a los medidores de agua.

La finalización de este estudio universitario podría tener su extensión en un futuro proyecto, independiente a éste, en el que se analizarán los acuíferos de la comarca Nororiental. Esta iniciativa vendría a plantear soluciones para una zona especialmente afectada por la sequía registrada en los últimos tiempos.

En este sentido, González afirmó que ya ha solicitado presupuesto para conocer el coste que conllevaría la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, el Grupo de Desarrollo de Nororma, de cuya directiva es miembro el alcalde de Villanueva del Rosario, ve con buenos ojos la iniciativa, por lo que la intención es llevarla a cabo. En el momento en que se conozca la inversión necesaria para su ejecución, el regidor manifestó que se estudiarían por parte del Ayuntamiento las distintas vías para obtener financiación.

De igual forma, el nuevo proyecto también prevé estudiar la viabilidad del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la zona norte de la provincia de Málaga. Una propuesta con la que se pretende mejorar la situación hídrica en el interior malagueño, si finalmente sale adelante.