Villanueva del Trabuco celebró en la jornada de ayer domingo la primera edición del Día del Plato Típico. Una iniciativa que ha sido fruto de la participación ciudadana, puesto que hace varios meses el Ayuntamiento de la localidad, a través de una consulta popular, propuso varios platos para que los trabuqueños eligieran el que más les representa.

La porra caliente con setas ha sido la elegida para representar la gastronomía de este municipio de la comarca norte. En esta primera edición, dieciocho asociaciones del pueblo elaboraron este plato típico, que después fue degustado por todos los presentes y valorado por el jurado. Todos los ingredientes para las elaboraciones fueron facilitados por el Ayuntamiento para que así los participantes solo tuvieran que preocuparse por darle su toque especial.

A pesar de las inclemencias del tiempo, se colocó una carpa en la plaza de la Libertad de la localidad para que la fiesta pudiera realizarse. «Si algo caracteriza a los trabuqueños es que salen a la calle y participan en todas las actividades», afirmó el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García. Hasta allí se desplazaron decenas de personas para vivir un domingo lleno de tradición. Además de degustar la porra caliente con setas, había disponible un servicio de barra y un escenario dónde se realizaron espectáculos de baile y se amenizó la tarde con música.

Aunque en principio el primer clasificado iba a recibir un premio en metálico, todas las asociaciones decidieron que ese dinero se destine al centro IES de San Jorge de la localidad para que los jóvenes puedan realizar su viaje de fin de curso.

Gastronomía y tradición

El chivo, el guisillo de San José o el mollete fueron algunos de los platos que compitieron en la consulta para protagonizar este Día del Plato Típico. Unir gastronomía y tradición para que Villanueva del Trabuco consiga afianzar este Día del Plato Típico como cita ineludible para toda la provincia es el objetivo de esta iniciativa, según explicó la concejala de turismo, María José Tallón.