Medio Ambiente

La FEMP premia a Alhaurín de la Torre por su lucha contra el cambio climático

Se impuso en la final a otro proyecto presentado por el Ayuntamiento madrileño de Las Rozas

29.11.2016 | 14:30
Juan Espadas y Valvanera Ulargui, con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la diputada Marina Bravo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el primer premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la categoría de Sensibilización y Concienciación Ciudadana de Lucha contra el Cambio Climático.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, han recogido en Madrid el premio pro el Programa de Educación Ambiental "Conocer+Cambiar= Residuos 0".

Este proyecto municipal se impuso al otro finalista, la ciudad madrileña de Las Rozas (con más de 92.000 habitantes).

Villanova y Bravo recogieron las distinciones, una estatuilla y un diploma acreditativo, de manos de Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, y de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) celebrado ayer en la capital de España.

Ambos se mostraron entusiasmados y muy satisfechos con este premio, ya que el jurado ha querido así incentivar la excelente labor que se lleva a cabo desde hace años en Alhaurín de la Torre para sensibilizar a los más jóvenes, desde la edad escolar, sobre los efectos del cambio climático.

La convocatoria de este concurso de ámbito nacional cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina de Cambio Climático y la Red de Ciudades por el Clima, de ahí el buen sabor que ha dejado en la delegación alhaurina.

El programa que había presentado Alhaurín de la Torre a la FEMP tiene por objetivo la promoción de hábitos basados en la prevención y generación de cero residuos. Para ello, se ha utilizado una metodología basada en talles y dinámicas centradas en el ciclo de vida de los materiales, el consumo responsable o los cambios de hábitos.

La iniciativa sirvió para fomentar el cambio de hábitos, con el uso de portabocadillos, fiambreras y envases reutilizables. Se calcula que el alcance del programa logró la implicación de más de 600 familias, profesorado y personal directivo de cinco centros. También se distribuyeron más de 300 trípticos y medio centenar de carteles en dependencias municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine