El Ayuntamiento de Jubrique y la Asociación Zerynthia, colectivo que trabaja para la protección de las mariposas, han desarrollado conjuntamente un original proyecto a través del cual se ha designado mascota de la localidad a la Charaxes jasius o mariposa cuatro colas, así como a comenzar con la creación de un oasis para estos insectos.

Según indicó el alcalde de Jubrique, David Sánchez, esta decisión da muestra del compromiso del municipio de preservar esta mariposa en particular y su rico entorno natural en general, a la vez que se da a conocer en profundidad y se acerca tanto a vecinos como a visitantes. Recientemente ha sido colocada una placa distintiva con el logotipo de la Charaxes jasius en la travesía del pueblo.

Por su parte el presidente de la Asociación Zerynthia, Yeray Monasterio, explicó que Jubrique es el primer municipio de toda España en crear un oasis de mariposas vinculado a este proyecto. Con la introducción de estos espacios, la asociación protectora pretende que particulares, empresas, ayuntamientos, colegios, universidades y otros entes creen lugares en los que se favorezca la vegetación autóctona para que puedan desarrollarse tanto orugas como adultos de mariposas.