Comares celebra el sábado, 14 de enero, una nueva edición de su tradicional fiesta homenaje a San Hilario de Poitiers, patrón de la localidad desde el año 1442.

Los festejos, una de las celebraciones más importantes del municipio, están organizados por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Comares y la Diputación de Málaga.

El programa de los festejos dará comienzo a las 11.00 horas con la celebración de la solemne misa en la iglesia de la Encarnación en honor a San Hilario de Poitiers y que estará amenizada por el coro rociero 'Balcón de la Axarquía'.

Tras la misa, tendrá lugar la procesión del Santo por las calles del municipio acompañada por la banda de música Vera Cruz de Almogía. Posteriormente, los asistentes podrán degustar productos típicos y vinos de la tierra en la plaza Balcón de Europa, además de la tradicional paella popular para más de 1.500 personas. Las fiestas, que finalizarán ya entrada la tarde, estarán amenizadas por la Panda de Verdiales Arroyo Concas y el grupo musical Antídoto.

Asimismo, Robles ha destacado las "excelencias" de Comares como reclamo turístico, donde los visitantes pueden disfrutar de sus tradiciones, gastronomía, folclore, patrimonio arqueológico y vistas, ya que desde esta localidad conocida como 'balcón de la Axarquía', situada a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisan un total de once municipios, además de los Montes de Málaga y las playas de Torre del Mar.

Durante la jornada, como complemento de los actos en honor a San Hilario, el Ayuntamiento ha planificado varias actividades destinadas a todos los públicos, tales como visitas guiadas por el municipio por la ruta musulmana, paseos en burro-taxi y, para los amantes del deporte y el riesgo, vías ferratas y la tirolina "más grande de España", han asegurado.

Por último, el diputado ha manifestado que se trata de una de las primeras Fiestas de Singularidad del calendario provincial y ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

San Hilario fue elegido como patrón de Comares a raíz de un hecho de armas acaecido en el municipio en 1442, según cuentan. Dicho año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio bajo la advocación de San Hilario, el día 13 de enero, cuando se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo.

Desde 1911 ya se tienen noticias de la creación de la hermandad, que a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de las juntas de festejos la colaboración de sus socios.