Arte

La Real Academia de Antequera acerca el dadaismo con una antología poética

El acto tendrá lugar el próximo 19 de enero a partir de las siete y media de la tarde

16.01.2017 | 16:13
La Real Academia de Antequera acerca el dadaismo con una antología poética

´Dadá Zúrich. Poesía, imágenes, textos´ es el título del libro que presentará la Real Academia de Nobles Artes de Antequera el próximo 19 de enero, en un acto donde la institución abordará este movimiento artístico nacido a comienzos del siglo XX, que, partiendo de lo absurdo, protestaba ante los convencionalismos de la época.

Francisco Javier Torres Avilés, académico de Numerario de Letras, poeta, crítico literario y director de la editorial E.D.A. Libros, será el encargado de presentar esta monografía en la que se incluyen obras que se publicaron por primera vez en 1957 en el libro ´El nacimiento de Dadá. Poesía y crónica de los fundadores´, edición de Peter Schifferli con la colaboración de Hans Arp, Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara, en la editorial AG Die Arche, de la ciudad suiza.

Como recuerda E.D.A. Libros, es la única antología de poesía dadaísta reunida por los fundadores del movimiento, y reúne fechas y hechos de personas, acciones, publicaciones y fenómenos colaterales de Dadá Zúrich y la escena precedente. Además, incluye la breve escena Dadá de Ginebra. Esta obra fue reunida a partir especialmente de los diarios de Hugo Ball, ´La salida del tiempo´ (Munich, 1927) y los datos recogidos por Arturo Schwarz en ´Cronohistoria del DADÁ. 1915/1925´ (Caracas, 1980), por Richard W. Sheppard en ´Dadá: A Chronology´ (en Sheppard Ed., ´New Studies in Dada. Essays and Documents´, Driffield: Hutton Press, 1981).

A las 19.30 horas comenzará este acto en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en el que también intervendrán el historiador Miguel Ángel Fuentes Torres y el arquitecto Félix Jiménez Zurita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine