´Dadá Zúrich. Poesía, imágenes, textos´ es el título del libro que presentará la Real Academia de Nobles Artes de Antequera el próximo 19 de enero, en un acto donde la institución abordará este movimiento artístico nacido a comienzos del siglo XX, que, partiendo de lo absurdo, protestaba ante los convencionalismos de la época.

Francisco Javier Torres Avilés, académico de Numerario de Letras, poeta, crítico literario y director de la editorial E.D.A. Libros, será el encargado de presentar esta monografía en la que se incluyen obras que se publicaron por primera vez en 1957 en el libro ´El nacimiento de Dadá. Poesía y crónica de los fundadores´, edición de Peter Schifferli con la colaboración de Hans Arp, Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara, en la editorial AG Die Arche, de la ciudad suiza.

Como recuerda E.D.A. Libros, es la única antología de poesía dadaísta reunida por los fundadores del movimiento, y reúne fechas y hechos de personas, acciones, publicaciones y fenómenos colaterales de Dadá Zúrich y la escena precedente. Además, incluye la breve escena Dadá de Ginebra. Esta obra fue reunida a partir especialmente de los diarios de Hugo Ball, ´La salida del tiempo´ (Munich, 1927) y los datos recogidos por Arturo Schwarz en ´Cronohistoria del DADÁ. 1915/1925´ (Caracas, 1980), por Richard W. Sheppard en ´Dadá: A Chronology´ (en Sheppard Ed., ´New Studies in Dada. Essays and Documents´, Driffield: Hutton Press, 1981).

A las 19.30 horas comenzará este acto en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en el que también intervendrán el historiador Miguel Ángel Fuentes Torres y el arquitecto Félix Jiménez Zurita.