La Delegación de Medio Ambiente activó ayer el nivel rojo, en el protocolo de actuación coordinado con el Servicio de Emergencias 112, para impedir el acceso rodado al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Esta medida parte de la situación de nevadas continuas que experimenta la zona desde el pasado miércoles. En concreto se teme por la seguridad de las personas, como consecuencia de las bajas temperaturas y de la existencia de placas de hielo en las vías de tránsito por este espacio natural.

Además de ese riesgo para la integridad de los visitantes, la medida también pretende «evitar posibles colapsos de tráfico en la zona, por las personas que quieran acceder en coche al parque durante el fin de semana, ya que el mismo no dispone de altas capacidades de aparcamiento en caso de que se produzca una gran afluencia de vehículos». Medio Ambiente es tajante al «desaconsejar acceder al parque natural durante este fin de semana en vehículo rodado».

Los dos principales accesos al parque permanecerán cerrados durante el fin de semana, si no cambian las condiciones. Serán los del acceso a los Quejigales por la entrada de Conejeras, por la carretera Ronda-San Pedro A-397 (ayer se cerró la barrera situada junto al camping de Conejeras), y el de Yunquera, por la carretera autonómica A-366, hacia los miradores Puerto del Saucillo y del Causón, «quedando cerrado el acceso rodado por los caminos existentes», según especificó en un comunicado la propia Junta.

Esta activación del plan de actuación, con nivel rojo, incluye asimismo el refuerzo de los agentes dependientes de la Delegación de Medio Ambiente, así como de los voluntarios de Protección Civil o de los efectivos de la Guardia Civil en el control de los accesos a este espacio protegido.