El Colegio de Abogados de Antequera y el Ayuntamiento han ampliado su acuerdo de colaboración sobre intermediación hipotecaria, que se extiende para actuar especialmente en casos con ciudadanos perjudicados en sus créditos con las denominadas cláusulas suelo.

Este convenio se puso en marcha en 2012 para dar servicios de forma gratuita a personas que carecen de medios económicos para litigar con las entidades bancarias. Los interesados deben, en primer lugar, dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento (en la plaza San Juan de Dios, junto a la calle Picadero). Una vez estudiado el caso, si lo consideran oportuno, son derivados al Colegio de Abogados, donde se le informará sobre la reclamación que se puede realizar.

En aquellos casos en los que ya se ha iniciado un trámite, en el Colegio pueden estudiar las actuaciones llevadas a cabo. Y si ven que no han tenido un resultado positivo y se comprueba que la persona tiene derecho al reintegro de las cantidades que reclaman, también le pueden aconsejar en su caso.

De todas formas, como ha explicado el decano de la institución, José Manuel González Quintana, en la presentación de la renovación, el acuerdo está pensando fundamentalmente para actuar con carácter preventivo, para que los abogados puedan intervenir desde el primer momento y así tener más posibilidades de éxito.

En este sentido, ha instado a las personas que vayan solicitar este servicio que lo hagan cuando comiencen las dificultades para pagar sus hipotecas o vean que puedan tenerlas, para comenzar a buscar una solución cuanto antes. "Cuando un proceso de ejecución está en el límite, incluso cuando ya está iniciado, es mucho más complejo", ha comentado poco antes de la rúbrica del documento, también firmado por el alcalde, Manuel Barón.